El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), fue adjudicado para ejecutar esta obra por G. 372.700 millones (G. 54,1 millones al cambio actual). El proyecto se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento.
Recordemos que la primera licitación de este proyecto se lanzó en setiembre de 2016 –durante la administración de Ramón Jiménez Gaona– y tras la anulación de la adjudicación, el ministro Arnoldo Wiens lanzó una nueva licitación en setiembre de 2018, nuevamente cancelada. Todos estos procesos fueron cuestionados e investigados por Contrataciones Públicas.
Según informó el MOPC señaló que el proyecto contempla movimiento de suelos, pavimentos, obras de arte y drenaje, trabajos complementarios, instrumentación y control geotécnico, entre otros. También abarca la construcción de un puente sobre el Arroyo Paso Pe que tendrá una longitud de 625 metros lineales y un ancho de 10,54 m.
Esta obra forma parte de la futura ruta que unirá la ciudad de Alberdi con Pilar, cuya construcción se dividió en dos lotes: la obra 1 que ahora tiene orden de inicio y la obra 2, que ya se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa, por G. 381.295 millones.
La obra 2 ya registra un avance del 60% y en uno de los frentes se constuye el puente más largo (1.175 m) que tendrá el Río Tebicuary, el cual se encuentra en pleno proceso constructivo con el montaje de las vigas, registrando a la fecha un avance del 49,63%. Entretanto, el puente sobre el Arroyo Yacaré, de 525 m, alcanzó recientemente 33,32% de ejecución.
Estas estructuras se suman a las cuatro pasarelas más que ya están terminadas en su totalidad, ubicadas sobre los arroyos Mburica (15 m), las Hermanas (24 m), las Hermanami (15 m) y Montuoso (6 m).
Con respecto al paquete estructural de la ruta, se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 m de ancho y 7 cm de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 m de ancho y 4 cm de espesor.
El proyecto además contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas.