Municipalidad y Mades son cómplices en contaminación

La Municipalidad de Limpio habilitó dos curtiembres alrededor de la laguna Cerro.Archivo, ABC Color

El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Limpio estuvieron al tanto de la división de la laguna Cerro. Ahora, ambas instituciones y la fiscalía pretenden desviar la atención del verdadero problema, que es la alta contaminación del espejo de agua, en cuya zona operan dos curtiembres.

audima

“Ipukúrõ ja ikarêma” es una típica expresión en guaraní que puede aplicarse a lo que está ocurriendo con el caso de la laguna Cerro de la ciudad de Limpio, que va camino al oparei. Y es que las autoridades en vez de centrarse en el problema mayor y más grave que es la contaminación, están ahora buscando culpables pero de la construcción de la calle que divide la laguna.

Hasta el momento, el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente, Jalil Rachid, imputó a Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre Waltrading SA, y la directora de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo. El ente criticó el actuar del fiscal, que recién meses después de las primeras denuncias allanó Waltrading.

En el caso de Ferreira Martins, el Juzgado Penal de Garantías de Limpio fijó para hoy a las 9:00 la audiencia de imposición de medidas para Ferreira Martins. Su abogado, el exdiputado Bernardo “Lalo” Villalba, sostuvo en estos días que las demás curtiembres que funcionan alrededor de la laguna –entre ellas Lecom SA– también deben ser investigadas por el vertido de desechos. Ambas curtiembres fueron habilitadas por la Municipalidad local.

División

La división de la laguna estuvo a cargo de la comisión “Pro camino industrial”, que fue integrada por empresas que operan en los barrios de Santa Lucía y San Francisco de la compañía Piquete Cue. El representante José Grau dijo ayer que la comisión “no es fantasma” y surgió para dar una alternativa vial a los pobladores e industrias de la zona. Lamentó y se mostró indignado por la multa impuesta por el Mades a la comisión, que asciende a G. 800 millones (10.000 jornales), siendo que dicha institución les dio la venia para hacer el camino, explicó.

Al ser consultado si el proyecto del camino tenía la habilitación de la Municipalidad de Limpio, indicó que no. A su vez añadió que las empresas del lugar destinaron G. 480 millones para hacer realidad esa calle. Apeló a que las autoridades hallen a los culpables del estado en que hoy se encuentra la laguna y reiteró que el camino es vital para la comunidad de Piquete Cue. Debido a esto, los pobladores prevén manifestarse hoy a las 8:30.

El Mades ordenó a la comisión eliminar el camino en un plazo de 100 días, sin tener en cuenta que esta acción podría empeorar la contaminación y podría llegar directamente al Río Paraguay, que está a 250 metros. La laguna Cerro, que fue declarada de interés distrital, tiene un historial de malas intervenciones del Mades y la fiscalía del Ambiente.

Lo
más leído
del día