El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó el pedido de anular el acta de imputación y ratificó el proceso contra Justo Ferreira y su hija, Patricia Ferreira Pascottini, por supuesto contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. Igualmente, los imputados aún tienen la opción de recurrir al Tribunal de Apelaciones para seguir chicaneando.
La nulidad del acta se presentó el 27 de julio pasado y forma parte de una serie de incidentes que dilatan la causa judicial en contra de los imputados por la compra de productos defectuosos que Insumos Médicos (Imedic) SA pretendió entregar a Salud Pública.
Nota relacionada: Debe responder a las chicanas presentadas
La semana pasada, padre e hija debían comparecer a sus respectivas audiencias de imposición de medidas. pero la diligencia no pudo realizarse porque el juez José Agustín Delmás, quien estaba interinando a su colega Otazú, fue recusado por los encausados.
Lea también: Suspenden audiencia en caso Imedic
En esta causa, la Fiscalía presentó imputación también contra el administrador de la Dirección Nacional de Aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi, Guillermo Molinas Camp, el subadministrador de la citada dirección, Gustavo Adolfo Acosta y otro funcionario de Aduanas del aeropuerto, Mario Joel Olmedo Pacuá. Pero la Cámara de Apelaciones debe resolver otras chicanas que habían planteado para que luego el Juzgado de Garantías los convoque para la audiencia de imposición de medidas.
De igual forma son coprocesados el despachante de Aduanas Carlos Alberto Gamarra González y un agente de transporte y presidente de la firma Eximcargo Paraguay SA, Lauri Marcio Pohl Kleinpaul.
Los agentes fiscales de la Unidad Anticorrupción Francisco Cabrera, Osmar Legal, Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron al Juzgado la prisión preventiva para todos los imputados por el caso.
Antecedentes
Las empresas del clan Ferreira estuvieron en el foco de la atención pública en reiteradas oportunidades en los últimos meses. Fueron beneficiadas con un contrato de G. 85.000 millones para la provisión de equipos de bioseguridad al Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del coronavirus.
El llamado estuvo plagado de irregularidades y los insumos fueron rechazados por falencias de calidad y documentación. El clan también fue salpicado por denuncias periodísticas y penales debido a que hacía figurar medicamentos que importaba de India como provenientes de Brasil.
Días atrás el Ministerio de Salud anuló los registros sanitarios otorgados a empresas del clan Ferreira para la importación y comercialización de varios medicamentos en los que se detectaron irregularidades.
Lea más: Salud Pública ordena tibia sanción contra importación del clan Ferreira
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) señaló que solo la cartera de Estado puede inhabilitar de forma definitiva a firmas que hayan incurrido en irregularidades.