Denuncian que concejal estaría detrás del desmonte de un terreno en Luque

Juan Ángel Marecos (colorado abdista).
El vehículo de la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna luqueña dentro de la propiedad.
Restos de los árboles sacados del inmueble ubicado a orillas del arroyo Yukyry, en la compañía Maramburé.

Pobladores de la compañía Maramburé de Luque denuncian que el presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos (colorado abdista), estaría detrás del desmonte de una propiedad, ubicada a orillas del arroyo Yukyry. Los trabajos serían para un proyecto de loteamiento irregular, según los lugareños.

audima

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El desmonte se realiza en un inmueble de cinco hectáreas ubicado a orillas del arroyo Yukyry en la compañía Maramburé de esta ciudad. El terreno estaría siendo preparado para un proyecto de loteamiento presuntamente irregular, según los lugareños.

Los pobladores expresaron que en el inmueble existía una zona boscosa importante que servía como área de amortiguamiento al cauce hídrico. Indicaron que gran parte de ese sector desapareció luego de ser arrasado con maquinarias pesadas.

Una pobladora que solicitó el anonimato por temor a represalias relató que la propiedad pertenecía a una persona de nacionalidad alemana que vivía en Ciudad del Este. Señaló que el dueño, cuya identidad desconoce, recientemente habría fallecido.

Esta situación habría sido aprovechada por algunos funcionarios municipales para quedarse con la propiedad, con el supuesto apoyo del presidente de la Junta Municipal Juan Ángel Marecos (colorado abdista), afirmó la lugareña.

Comentó que el edil comunal incluso fue visto en varias ocasiones por el terreno mientras se realizaban los trabajos de desmonte para la formación de un supuesto loteamiento. El concejal en todas las ocasiones estaba acompañado del director de Territorios Sociales de la Municipalidad, Claudio Torres, indicó.

Intentamos obtener la versión del presidente de la Junta Municipal, Juan Ángel Marecos (colorado abdista), pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

El director de Territorios Sociales de la Comuna, Carlos Torres, por su parte, señaló que es ocupante de uno de los lotes del terreno. Expresó que la parcela fue cedida en forma gratuita por el dueño que identificó como Armando Martínez Torales.

Torres además de ser funcionario municipal es presidente de la Asociación de Asentamientos de Luque (ADAL).

Intervención sin informe

Los pobladores relataron que presentaron sus denuncias sobre el desmonte tanto en la Municipalidad de Luque como en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Expresaron que funcionarios de la Dirección del Medio Ambiente de la Comuna estuvieron el 19 de setiembre pasado por el terreno en cuestión, pero, curiosamente, no existe informe oficial ni publicación en la página web de la institución sobre la intervención.

Intentamos obtener hablar sobre el tema con la directora de ese departamento, Mabel Ramírez, pero no contestó nuestras llamadas a su celular. Estamos abiertos a escucharla en caso que desee dar su versión.

No muestra permiso ni título

El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, señaló que el miércoles último intervinieron en la propiedad ubicada en Luque. Indicó que una persona identificada como Armando Martínez Torales se presentó como responsable de los trabajos, pero sin exhibir permiso ni título de propiedad. Añadió que Torales le dijo que el predio es preparado para la ocupación de unas 150 familias “de escasos recursos”.

Lo
más leído
del día