Con el lema “Prevenir es tarea de todos” la fundación Moisés Bertoni presentó una campaña enfocada en concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias que acarrean los incendios forestales. Iniciativa denominada “Aníke okái” propone talleres y capacitaciones en formato digital dirigidas a jóvenes estudiantes principalmente de las comunidades aledañas a la Reserva Mbaracayú.
La difusión de la campaña se hará mediante las redes sociales en las que se publicarán materiales que hacen referencia a la problemática ambiental que generan los incendios forestales no solo en la reserva sino también alrededor de todo el país. También se mencionarán sobre el tema en las radiodifusoras locales y se hará una obra con títeres para transmitir los mensajes de concienciación de una manera amena.
El pasado fin de semana en la Reserva de Mbaracayú se registraron numerosos focos de incendio, cuya extensión es de 65.000 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Ypejhú, Villa Ygatimí y Yby Pytã. Los directivos localizaron los lugares donde se originó el fuego con imágenes aéreas a través de las cuales se pudo observar que rápidamente fue creciendo en tanto iban transcurriendo las horas con el fuerte viento.
Nota relacionada: Lluvia aplaca focos de incendio en Canindeyú
Conforme a datos de la fundación, el año pasado se perdieron más de 10.000 hectáreas de bosques y pastizales en el área de influencia de la reserva lo que pone en riesgo el hábitat de varias especies protegidas.