Los lugareños piden que el Dr. Éver Sosa, quien trabaja como médico de cabecera en APS de la zona, sea designado como director del Puesto de Salud, porque el galeno está todos los días y a cualquier hora asiste a los pacientes, manifestó Mónica López, una de las manifestantes.
Refirió que dentro del Puesto de Salud existen varias necesidades que deben ser gerenciadas para que ofrezca un óptimo servicio. Comentaron que la ambulancia debe ser climatizada, no cuenta con oxígeno para los pacientes que deben ser trasladados a otros hospitales de mayor complejidad y piden que funcione el Puesto de Salud las 24 horas.
López refirió que a la ciudadanía no les conviene tener solamente la presencia de un director dos o tres veces a la semana. “En la comunidad se necesita de médico permanente y el Dr. Sosa es quien debería estar al frente como director del Puesto de Salud”, alegó la mujer.
A esta situación se suma la falta de mayor comodidad para los usuarios del servicio de salud y que deben ser atendidas por las autoridades sanitarias y comunales de la zona. Es una comunidad se requiere mayor importancia atendiendo el aspecto edilicio, la infraestructura, movilidad y el personal de blanco que deben ser reorganizados para que puedan atender las 24 horas, explicó una de las manifestantes.
Por su parte el Dr. Osmar Galeano, director de la Novena Región Sanitaria de Paraguarí, refirió que existe un mal entendido en dicha comunidad donde un grupo de personas, están mal informando a la ciudadanía.
Dijo que le han ofrecido al Dr. Sosa el cargo de director, pero tiene el cargo de médico de APS, que no le conviene porque la remuneración salarial es superior a la de un director médico del Puesto de Salud.
Por ello es que la Dr. Deisy Correa fue designada como directora para fortalecer el servicio, identificar las necesidades e ir buscando alternativas de solución a cada una de ellas.
La profesional médica se encuentra trabajando en el lugar hace dos meses y su horario de contratación es dos veces a la semana.