Juan Centurión señaló que el principal problema del asentamiento San Carlos es que no tiene camino propio y deben cruzar por un establecimiento ganadero que se cierra desde las 18:00 hasta las 7:00. “Si por ahí tenemos una emergencia de noche, gente enferma que necesita ir hasta la ciudad de Yuty o a otro lugar ya es imposible, porque los portones se cierran con candado. La estancia se llama Karaya y los propietarios viven en Asunción”, señaló
El poblador dijo que el asentamiento tiene 8 años de antigüedad, viven en el lugar como 40 familias y el mismo todavía no fue reconocido por el Indert. A pesar de eso, cuentan con luz eléctrica, escuelas y otros servicios, pero el problema es el camino, que necesitan con urgencia.
En otro momento, nuestro entrevistado dijo que el asentamiento se encuentra a tan solo 20 km por el camino original, fue luego fue cerrado por Miguel Angel Solalinde de Yegros y comenzaron a utilizar la vía por la estancia Karaya y la distancia se duplicó a 40 km.
En ese sentido, el intendente municipal local, Éver Vera Dávalos (ANR), dijo que Solalinde afirma que es su propiedad y se niega a volver a abrir. “Es un problema grave que tienen los pobladores. Una hora y media de tiempo necesitamos para llegar al asentamiento, realmente es un problema”, sostuvo Vera Dávalos.