Tratan creación de nuevo feudo de “La Madrina”

Atracadero sobre el Paraná de la colonia Marangatu, una muestra de la decadencia de la zona que no tiene condiciones para ser un distrito.Archivo, ABC Color

El proyecto de ley que crea el municipio de Marangatu, una despoblada colonia de Nueva Esperanza, será tratado hoy como segundo punto del orden del día por Senadores. Los representantes de la Cámara Alta deberán reunir dos tercios de votos para dejar sin efecto la pretensión de Cristina Villalba de crear un feudo más en Canindeyú, sin cumplir mínimos requisitos de la ley.

audima

NUEVA ESPERANZA (Rosendo Duarte, corresponsal). La intención de crear el municipio número 17 del departamento de Canindeyú es impulsada por la diputada Cristina Villalba (ANR-cartista) a petición de un pequeño grupo de pobladores del lugar por medio de una comisión pro distrito encabezada por Darío Salvador Garcete.

El 90% de los intendentes del departamento y el gobernador César Ramírez (ANR Añetete) se oponen al proyecto porque no cumple los mínimos requisitos exigidos por la ley orgánica municipal. Dicha norma exige una población mínima de 10.000 habitantes y capacidad económica para solventar el funcionamiento de un gobierno local.

“Marangatu no llega a 2.000 habitantes, solo tiene 11 despensas y algunas gomerías; no tiene ni un supermercado. Las tierras que conformarían eventualmente su territorio en gran medida no pagan impuestos inmobiliarios porque están en litigio. Entonces, ¿con qué dinero pretenden pagar el funcionamiento de una Municipalidad? Será solamente una carga más para el Estado”, indicó el intendente Francisco Viancheto.

Explicó que por una migración natural el poblado, de mayoría inmigrante, es cada vez menos. Muestra clara de dicha situación es el cierre de tres escuelas de la zona en los últimos cinco años por falta de alumnos. En las últimas elecciones solo votaron 717 personas, muchos incluso ya no viven en el lugar; solo van para votar, según los datos.

Viancheto indicó que toda comunidad tiene derecho a buscar su independencia, ya que es un legítimo derecho con lo que todos estamos de acuerdo. “Pero está la ley que reglamenta y condiciona cuándo una comunidad puede emanciparse y tener su propia municipalidad”, recordó.

En el departamento de Canindeyú fueron creados en los últimos años cinco nuevos distritos, sin que ninguno tuviera las condiciones para emanciparse. Para llenar los requisitos exigidos por la ley se contrata una consultora, pagada por colonos, que inventa números e inclusive existen fuertes sospechas de que se falsifican firmas para fundamentar la creación de nuevas municipalidades.

La que encabeza la presentación de proyectos es la “La Madrina” Cristina Villalba, que, sin importarse con el cumplimiento estricto de la ley, busca posicionarse políticamente a través de distritaciones. De lograrse la municipalización de Marangatu, representará un nuevo feudo político para ella, denunciaron autoridades municipales del departamento.

Lo
más leído
del día