Este martes, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, remitió notas a la Presidencia de la República, la Procuraduría General y las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá solicitando que financien las tareas de recuperación de la laguna Cerro, severamente contaminada por la actividad sin regular de una curtiembre.
Según informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en un comunicado, el ministro Oviedo realizó ese pedido con base en un proyecto técnico y económico para la recuperación del ecosistema acuático por parte de la empresa Tajy Ambiental.
Lea más: Laguna Cerro: Mades busca culpables y abrió sumario contra un funcionario
En su comunicado, el Mades señala que no cuenta con “asignaciones presupuestarias” para la recuperación de la laguna, y que los recursos otorgados al ministerio solo representa un 0,06 % del Presupuesto General de la Nación.
El antinatural color rojizo de las aguas de la laguna Cerro, captado en imágenes que causaron revuelo en agosto, llevaron a la clausura de la curtiembre Waltrading S.A. y la imputación de su propietario Rogelio Ferreira Martins por procesamiento ilícito de desechos.
Lea más: Municipalidad y Mades son cómplices en contaminación
Los resultados del análisis de muestras de agua tomadas en la laguna por el Mades revelaron la existencia de un importante nivel de contaminación de un sector del recurso hídrico.