Héctor, joven bañadense, nos comenta que están en el Bañado Sur como organización a metros de Cateura, y vienen activando desde hace más de 10 años. Uno de los problemas que más trabajan son las inundaciones, la provisión de agua. "En el bañado siempre está faltando agua y más cuando hay sequía, la construcción de viviendas precarias se vuelve un problema para los damnificados o después de una tormenta, o de un raudal, entonces siempre se coopera en la construcción de viviendas, más en los barrios Luján y San Cayetano.
–¿Qué preocupa a los jóvenes?
Nos preocupa el presente, lo inmediato. El vertedero Cateura se incendió y nosotros tuvimos que accionar rápidamente. Actualmente seguimos con las ollas populares y por eso teníamos recursos para cocinar para más de 500 personas, de llevar agua, coquito, leche, dulces a los bomberos y asistir a las familias durante la semana de incendios y mucho calor. Nos preocupa la falta de espacio alternativo para practicar algún deporte, no hay canchas ni parques disponibles para los niños. La falta de calles y acceso a las comunidades, la falta de acceso a un trabajo digno para que podamos seguir estudiando y compartir con la familia. Creemos que vamos rompiendo con las estigmatizaciones. En pandemia pudimos compartir y acercarnos o se acercaron a nosotros la gente con sus donaciones; creemos que esta nueva generación de jóvenes tienen otra imagen, otra forma de relacionarse; estamos abiertos y podemos realizar acciones a futuro y seguir organizados. Estuvimos más de 100 jóvenes trabajando juntos en la semana de incendios que afectó bastante a la población.
–¿Qué es lo difícil?
Formarse, capacitarse es lo más difícil, todo está estructurado para no estudiar en el país. Por ejemplo, los cursos de la SNPP son de 8:00 a 16:00 horas y ¿qué pasa si uno trabaja hasta las 18:00 horas? Y los cursos inmediatos que ofrecen es plomería, electricidad, repostería, no ofrecen informática, cursos de inglés, contabilidad, no ofrecen otros cursos que los jóvenes del bañado tienen derecho a acceder y tienen también las mismas capacidades. Los chicos quieren estudiar y no se puede.