El presente inmediato nos preocupa en el Bañado

Héctor Ferreira (adelante con el selfie) en uno de los encuentros del movimiento Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur (JVBS) con sus compañeros y compañeras.gentileza

Héctor Ferreira es uno de los integrantes de la organización Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur (JVBS), quienes vienen trabajando en la promoción del servicio comunitario y el fortalecimiento de la solidaridad en su comunidad. “La solidaridad es el pan de cada día ante la ausencia del Estado. Uno de los problemas que más nos aquejan es la falta de acceso a la salud, el desempleo y la falta de viviendas dignas”.

Héctor, joven bañadense, nos comenta que están en el Bañado Sur como organización a metros de Cateura, y vienen activando desde hace más de 10 años. Uno de los problemas que más trabajan son las inundaciones, la provisión de agua. "En el bañado siempre está faltando agua y más cuando hay sequía, la construcción de viviendas precarias se vuelve un problema para los damnificados o después de una tormenta, o de un raudal, entonces siempre se coopera en la construcción de viviendas, más en los barrios Luján y San Cayetano.

–¿Qué preocupa a los jóvenes?

Nos preocupa el presente, lo inmediato. El vertedero Cateura se incendió y nosotros tuvimos que accionar rápidamente. Actualmente seguimos con las ollas populares y por eso teníamos recursos para cocinar para más de 500 personas, de llevar agua, coquito, leche, dulces a los bomberos y asistir a las familias durante la semana de incendios y mucho calor. Nos preocupa la falta de espacio alternativo para practicar algún deporte, no hay canchas ni parques disponibles para los niños. La falta de calles y acceso a las comunidades, la falta de acceso a un trabajo digno para que podamos seguir estudiando y compartir con la familia. Creemos que vamos rompiendo con las estigmatizaciones. En pandemia pudimos compartir y acercarnos o se acercaron a nosotros la gente con sus donaciones; creemos que esta nueva generación de jóvenes tienen otra imagen, otra forma de relacionarse; estamos abiertos y podemos realizar acciones a futuro y seguir organizados. Estuvimos más de 100 jóvenes trabajando juntos en la semana de incendios que afectó bastante a la población.

–¿Qué es lo difícil?

Formarse, capacitarse es lo más difícil, todo está estructurado para no estudiar en el país. Por ejemplo, los cursos de la SNPP son de 8:00 a 16:00 horas y ¿qué pasa si uno trabaja hasta las 18:00 horas? Y los cursos inmediatos que ofrecen es plomería, electricidad, repostería, no ofrecen informática, cursos de inglés, contabilidad, no ofrecen otros cursos que los jóvenes del bañado tienen derecho a acceder y tienen también las mismas capacidades. Los chicos quieren estudiar y no se puede.

Lo
más leído
del día