Los que serían beneficiados con los recursos públicos del Estado, de aprobarse en el Congreso los préstamos para el plan de reactivación económica del Gobierno, se manifestaron frente a la sede del Parlamento y luego marcharon hasta ABC, para exigir el apoyo a la construcción de viviendas sociales por US$ 47 millones, vía Fonavis. Argumentaron que se trata de un instrumento para generar empleo y que puede ayudar a combatir la actual crisis.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, proyecta concretar la obras aplicando la normativa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), ley N° 3637, que permite actualmente transferencias directas sin concurso, competencia ni control ciudadano. Al respecto, el ministro reconoció que existen “falencias” en la normativa y se comprometió a elaborar propuesta que elimine la falta de transparencia cuestionada.
Es que el Fonavis permite que los prestadores del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) realicen las gestiones de construcción de casa propia para la gente de escasos recursos y hasta la Contraloría constató que las edificaciones son más caras de lo contratado por el Estado al no cumplir todas las especificaciones técnicas.
Según dijo Durand a ABC, la manifestación de los asentamientos, SAT y constructoras fue “espontánea”, negando así que se trate de gente arreada. Las personas, con cánticos a favor del ministro, con carteles que hacían alusión a que se trata del “ministro de la gente” y en apoyo al endeudamiento por US$ 47 millones para aplicar vía Fonavis, marcharon ayer por el microcentro capitalino.
Si bien ayer no estaba en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el proyecto lo relacionado a ese nuevo préstamo que planea el Gobierno, los manifestantes primero estuvieron frente a la sede del Congreso, dando discursos y declaraciones a la prensa en las que reivindicaban la construcción de viviendas, en la modalidad que actualmente se aplica en el MUVH.
Luego, marcharon hasta ABC, con batucada, carteles y bombas, y no quisieron dar declaraciones a este diario.