Con maniobras, Rivas posterga preliminar

Diputado colorado Tomás Rivas, acusado por estafa y cobro indebido de honorarios, por el caso de sus caseros de oro.Archivo, ABC Color

El diputado por la ANR, Tomás Rivas, acusado por el caso de sus “caseros de oro”, designó un nuevo abogado defensor y logró suspender una vez más la audiencia preliminar, en la que el juez Raúl Florentín debe resolver si eleva a juicio oral al legislador. El magistrado reprogramó la diligencia para el próximo martes 27 de octubre.

audima

Para ayer estaba prevista la audiencia preliminar del parlamentario acusado por supuesto cobro indebido de honorarios y estafa, pero Tomás Rivas revocó poder al abogado Víctor Dante Gulino y designó como nuevo defensor al abogado Alfredo Kronawetter, quien pidió acceder al expediente y postergar la diligencia hasta el mes de diciembre, alegando que la próxima semana se inicia el juicio oral por el caso audios filtrados, en el que ejerce la defensa de Carmelo Caballero.

Sin embargo, este último pedido no fue admitido por el juez de garantías Raúl Florentín, que convocó al diputado colorado para dentro de dos semanas, a fin de analizar si hace lugar al pedido de la Fiscalía, que solicitó juicio para Rivas.

Hasta ahora, por medio de chicanas, Rivas evita la realización de su audiencia preliminar. El agente fiscal Luis Piñánez solicitó al juez de garantías Raúl Florentín que sancione al diputado, por litigar de mala fe.

Por pedir dicha sanción, el lunes último Piñánez fue recusado por la defensa.

Caseros condenados

El 28 de agosto pasado el tribunal integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Fabián Escobar condenó a los tres “caseros de oro”; Reinaldo Chaparro Penayo, a 3 años; Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, a 2 años y seis meses de cárcel por el delito de estafa.

Los tres caseros cobraron salarios de la Cámara de Diputados desde julio de 2016 hasta febrero de 2017, sin haber cumplido funciones en la sede legislativa.

Lo
más leído
del día