Hoy se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos

Gentileza Hábitat,

Hoy se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, un acto sencillo y cotidiano que puede librar a los niños y adultos de muchas enfermedades. Más aún en el contexto de pandemia de coronavirus, el agua y jabón forman parte del protocolo para evitar contagios.

audima

Raquel Bertrán, directora de Recursos, Voluntariado y Comunicación de Hábitat para la Humanidad Paraguay, asociación sin fines de lucro que se encuentra en más de 70 países, destaca el lema de la Organización Mundial de la Salud: “Higiene de manos para todos”. El grupo da inicio a una campaña al instalar al menos 135 puestos de higiene en asentamientos precarios de Luque y en los bañados de Asunción.

“En este contexto de pandemia, Hábitat considera que es fundamental la higiene de manos para todos, en coincidencia con el lema que nos invita a reflexionar en este año desde Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. Esta simple acción permite disminuir los efectos de enfermedades contagiosas como el covid y también reducir el impacto de enfermedades que son también de alta mortalidad para los niños”, apuntó Bertrán.

Para que las familias puedan realizar esta simple acción se necesitaba la dotación de los lavamanos y los insumos. “Muchas de ellas no cuentan ni siquiera con el agua necesaria, por eso Hábitat para la Humanidad invita a apoyar y responder con diligencia esa necesidad en los asentamientos urbanos: 11 asentamientos, 9 en Luque y dos en los bañados Norte y Sur de Asunción”, explicó.

Los lavamanos tendrán una dotación con insumos de limpieza para tres meses, materiales gráficos de cómo se tienen que lavar las manos para que haya un cambio de comportamiento y la incorporación del lavado correcto de manos. Para ello trabajan con los referentes de cada lugar, quienes acompañan este proceso que tiene que ser sostenible para formar el hábito. Se calcula que unas 150 personas serán beneficiadas al lavarse las manos en cada estación de concurrencia.

“Estamos trabajando con los referentes comunitarios para facilitar eso, articulándonos con otros actores, en un enfoque de saneamiento que consiste en facilitar baños, y ahora nos adecuamos, decidimos hacer más intervenciones con puestos de lavamanos para dar una respuesta, necesaria a este contexto, en asentamientos donde hay una alta vulnerabilidad”, refirió.

En Luque por ejemplo estarán en María Auxiliadora, Santa Catalina, Ñande Róga Rekávo, Refugio Navidad, Sagrada Familia, Alianza Unida, entre otros. “Se considera que más de 20.000 personas serán impactadas positivamente con estas intervenciones. Trabajamos en lugares donde hay ollas populares, puestos de salud, capillas y otros espacios de alto tránsito. Contarán con jabón y alcohol por tres meses, dotación que se hará con nuestro seguimiento. Por eso necesitamos que la ciudadanía nos apoye a hacer eso realidad”, aseveró la directora de Hábitat.

¿Cómo apoyar?

Todas las donaciones se reciben contra recibo o factura institucional a través de la web www.habitat.org.py/donaciones o giros tigo al 0985 632565.

Lo
más leído
del día