Inconsciencia ciudadana y falta de castigo convierten a Luque en un basural

Un gran basural se observa en la zona de Laurelty al costado del tramo Capitán Insfrángladys villalba

LUQUE. Basura, agua estancada, baldíos, entre otros, “decoran” los barrios de Luque. Ciudadanos aseguran que en la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad “duermen” las denuncias y además no responden a los pedidos de intervención, supuestamente por falta de combustible, aseguran.

audima

Innumerables son las denuncias realizadas a nuestro medio ante la ausencia de la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, ante el aumento de basurales en la ciudad. Varios contribuyentes aseguran que las quejas son “cajoneadas” en la dependencia comunal.

Uno de los basurales denunciados se encuentra sobre el tramo Capitán Insfrán que une a las ciudades de Luque y San Lorenzo, en la zona denominada Laurelty. Al costado de la calle se observan bolsas de residuos domiciliarios, neumáticos y todo tipo de chatarras. En esta y otras compañías es frecuente la quema de basura. Existen muchos baldíos y poca iluminación, lo que propicia la acumulación de residuos por parte de inconscientes.

Otra queja tiene como epicentro a la localidad de Zárate Isla, en el barrio San Isidro, donde los lugareños deben soportar el nauseabundo olor producido por basura. Uno de los vecinos aseguró que “los carriteros” aprovechan la noche para arrojar las bolsas en todos los baldíos que se encuentran en la zona.

Agregó además que dieron aviso a la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, cuya titular es Mabel Ramírez, sobre el caso, pero le manifestaron que la institución “no tiene combustible” para la verificación de las denuncias.

En el barrio Palma Loma, sobre la calle Felipe González, está ubicada una propiedad en cuyo patio dispone de una piscina de grandes dimensiones y sobre todo muy profunda. La misma durante todo el año está repleta de agua estancada de color verde y con cada lluvia, según denuncia, los propietarios aprovechan el raudal para desaguar en plena vía pública. El año pasado, este inmueble fue intervenido solo para “la foto”, por fiscalizadores de la Municipalidad.

Por otra parte, desde la aparición de los primeros casos de covid-19 en el país, la Comuna luqueña dejó de lado la lucha contra el dengue, pese a que la alerta de un posible rebrote siempre existió.

Como en otras ocasiones, intentamos hablar con la directora Mabel Ramírez sobre los tipos de sanciones que se aplican ante los delitos ambientales cometidos y también sobre las acciones programadas para contrarrestarlas con que cuenta la Municipalidad, pero no contestó las llamadas a su celular.

Lo
más leído
del día