Exigen seguridad tras muerte de empresario y detención de un fugitivo en Salto del Guairá

Un grupo de ciudadanos y familiares de Cristóbal “Nene” Rojas, empresario asesinado el pasado 15 de setiembre por criminales, realizaron una manifestación recorriendo distintas instituciones en la mañana de este lunes, exigiendo seguridad. Piden que la Policía trabaje en la prevención de crímenes y no permita que la ciudad sea guarida de delincuentes.

audima

“Seguridad, salud y paz para las familias” reza el cartel principal que portaban los manifestantes del “movimiento ciudadano” y miembros de la Asociación de empresarios del Comercio, Industria y Turismo de Salto del Guairá (ACTIR).

La movilización responde a los últimos hechos criminales ocurridos en la ciudad, donde fue asesinado a tiros un conocido empresario local, Cristóbal Rojas, Alias Nene, en manos de un grupo de malvivientes durante un secuestro express. El hombre fue raptado en las últimas horas del martes 15 de setiembre pasado, mientras visitaba el panteón de su hijo en el cementerio local y al día siguientes apareció muerto con varios tiros.

El otro hecho que causó preocupación en la ciudadanía fue la noticia de la presencia en la ciudad por muchos años del contrabandista más buscado del Brasil, Fabio Costa, alias Pingo, sin que la Policía local haya hecho nada al respecto. El mismo fue detenido el pasado domingo 11 de octubre por fiscales y policías de Asunción en una lujosa residencia en el interior de un barrio cerrado, tras permanecer ocho horas escondido en la chimenea de su residencia.

Según los manifestantes, la Policía local no realiza trabajos preventivos ya sea contra delincuentes peligrosos de la ciudad ni contra criminales fugitivos del Brasil que vienen a guarecerse en la ciudad. Se presume que los mismo pagan a la Policía local para no ser molestados, pero terminan causando inseguridad y zozobra en la población. “Salto es un refugio de muchas personas que trabajan ilícitamente, entonces las autoridades tienen que tener un ojo un poquito más grande y cuidar esto”, indicó la abogada Fulvia Mujica, durante la manifestación.

A la Municipalidad exigieron que ponga en condiciones el sistema de monitoreo de la ciudad, por cámara, que en los últimos tiempos fue abandonado y sin funcionar en lugares estratégicos por falta de mantenimiento. El circuito cerrado fue instalado en el marco de las infraestructuras para dar seguridad a los turistas que visitan la ciudad, pero la administración actual descuidó su mantenimiento argumentado falta de recursos.

Lo
más leído
del día