El incendio de pastizal se inició cerca del Acceso Sur, en una propiedad de la firma Luminotecnia, y se propagó rápidamente hacia la ruta Ypané-Villeta, donde se encuentra la sede de la Selección Paraguaya de Fútbol de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Ante los primeros focos de fuego fueron alertados los policías de la comisaría 23 Central y luego estos a su vez convocaron a los bomberos voluntarios. Primero llegaron las unidades de la zona y luego se sumaron compañías de otras localidades.
El pasto seco y el viento se asociaron para que el fuego se propagara rápidamente. Ante la gran extensión del terreno, que superaría unas 50 hectáreas, los bomberos tuvieron que Atacar varios flancos para poder combatir el fuego.
Después de unas tres horas de combate pudieron sofocar las llamas, pero quedó una gran humareda, consecuencia de la gran cantidad de bosta de animales, especialmente vacunos. No se descarta que esto pueda provocar que el fuego se reavive en algún sector de la zona afectada.