Indígenas de las ocho aldeas de la comunidad La Herencia de Río Verde cerraron la Transchaco en el km 323 y otro grupo de indígenas y otros pobladores hicieron lo mismo en el km 372, al sur del casco urbano de la municipalidad de Irala Fernández.
La medida extrema, que nuevamente perjudicó a muchos conductores que nada tenían que ver con los problemas de los manifestantes, fue levantada en horas de la tarde, tras promesas recibidas por el presidente del Indi, Édgar Olmedo, y el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillon.
Los pedidos de los dos grupos de manifestantes eran muy similares: exigen sobre todo el acarreo de agua potable en forma permanente y segura, planta de tratamiento de agua y presencia del Estado en varias áreas, sobre todo en cuanto al apoyo para una reactivación económica para los pequeños productores, quienes registran muchas pérdidas por la sequía de los últimos meses en el Chaco.
Al mediodía se hizo presente en Río Verde primeramente el presidente del Indi, Édgar Olmedo, quien prometió gestionar ante la SEN la entrega de kits de alimentos, propiciar la financiación de perforación de pozos por parte de particulares, proveer dos motobombas y caños para la canalización del agua, gestionar compensaciones por la pérdida de ganado que sufrió la comunidad a causa de sequía y cuarentena.
Mucho mas tarde, recién a las 16:30, también se hizo presente el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillon, quien en un primer momento había manifestado que estaba ocupado y no iba a hacerse presente. A Roussillon los manifestantes exigieron, aparte de proyectos que garanticen agua potable, gestiones ante la ANDE para un buen servicio de energía eléctrica con la terminación de una línea trifásica de 20 kilómetros.
Lea más: Nativos cierran Transchaco en Río Verde y generan larga fila de conductores varados
“Comprometemos al gobernador Rubén Roussillon a buscar y agilizar de urgencia los procesos de potabilización y distribución de agua para consumo humano. También el destino de un camión cisterna única y exclusivamente para los pobladores de Río Verde, a fin de paliar la grave situación por falta de agua”, dice una parte del acta de compromiso firmada por líderes indígenas y el gobernador Roussillon.
Los nativos advierten que, en caso de no cumplir el gobernador con la promesa, “tomarán otras medidas más drásticas para el beneficio de sus pobladores”.
En el km 372 de Teniente Irala Fernández, el gobernador Roussillon firmó un acta similar con los manifestantes, que principalmente se refiere al acarreo de agua con dos cisternas de la SEN, la entrega de un camión y dos tractores a disposición de la municipalidad local y hacer las gestiones para que el personal de Salud se reintegre en el Puesto de Salud de Irala Fernández.
Además, exigieron que el gobernador haga gestiones para una ambulancia y proyecto de reactivación económica para los pequeños productores, que tantas pérdidas estén sufriendo por la sequía.