Empezó la temporada turística y los ministerios de Turismo, Salud y de Trabajo están realizando a nivel país las charlas de capacitaciones a los dueños de hoteles, restaurantes, posadas y establecimientos con destinos turísticos. También participan de las jornadas funcionarios de la Gobernación de Misiones y los municipios, porque el objetivo es el trabajo coordinado e interinstitucional.
La capacitación empezó ayer en la Municipalidad de Villa Florida, uno de los lugares considerado destino turístico. Este miércoles se realizó en el Hotel la Catedral de San Juan Bautista y luego en la ciudad de San Ignacio.
Las orientaciones están a cargo del asesor técnico de la Dirección General de Planificación y Coordinación de Estrategia de Hotel del Ministerio de Salud, doctor Gustavo Ortíz; la directora de Formalización del Sector Turístico de Senatur, Asunción Ascona; y del asesor jurídico de Senatur, abogado Rubén Samaniego.
El representante del Ministerio de Salud, doctor Ortíz señaló que el trabajo interinstitucional es a nivel nacional. Mencionó que ya realizaron en Itapúa, Amambay, Coordillera, Guairá y esta semana en Misiones.
Puntualizó que los lugares turísticos deben cumplir estrictamente con las medidas sanitarias como uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.
Mencionó que los establecimientos deben con los insumos para el lavado de manos como lavatorio, jabón; alcohol 70 grados sea en gel o líquido; papel, basurero con pedestal y tapa.
“La idea es recorrer los destinos turísticos y hacer una verificación de cada lugar a fin de saber si están cumpliendo con las normas de bioseguridad y manejo de equipos de protección”, dijo Ortíz.
Explicó que hay elementos comunes que deben tener bioseguridad como las habitaciones, los salones, estar, la cocina, la lavandería y el manejo de los residuos.
Según Ortíz desde que empezó la pandemia hay unos 310 hoteles del país, cuyos funcionarios ya recibieron capacitaciones a través de plataforma virtual. “Ahora vamos a verificar de qué manera están aplicando los protocolos de bioseguridad”, enfatizó Ortiz.
Por su parte, Asunción Ascona dijo que realizarán la visita a todos los establecimientos inscritos y formalizados a fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Según Ascona el Paraguay consiguió el sello a nivel mundial que el país es un destino seguro y que cumple con todas las medidas. Puso énfasis en la necesidad de que los establecimientos estén formalizados, inscritos como destino turístico en la Senatur.
Con relación a las playas dijo que se está elaborando los protocolos en borrador y que una vez concluidos se dará la capacitación. Añadió que el trabajo interinstitucional entre los ministerios de Salud, Senatur, de Trabajo, los municipios y las gobernaciones. Pidió a la gente a registrarse en la plataforma online a fin de formalizar el trabajo turístico.
El asesor jurídico de la Senatur, Rubén Samaniego, dijo que los establecimientos que no se inscriben y no cumplen con la formalización pueden ser sancionados, multados o suspendidos. La serie de jornadas se desarrollará en los 10 distritos de Misiones y culminará el viernes.