Se trata de la licitación que lanzó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para fiscalizar los lotes 1 al 4 de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, correspondientes a los tramos 1 y 2, que van desde el Cerrito (Km 50) a Río Verde (Km 326), totalizando los 276 km. Las obras propiamente se adjudicaron hace un mes y están siendo investigadas por Contrataciones Públicas, a raíz de impugnaciones.
Lo concreto es que hoy se recibieron las ofertas para la contratación de empresas consultoras que tendrán a su cargo los controles de los trabajos a ser ejecutados. La inversión total estimada por los servicios solicitados en los cuatro lotes es de G. 85.603 millones. La convocatoria se realizó por cada lote, es decir, se tienen 4 diferentes llamados a licitación para la contratación de este servicio, presentándose 19 empresas con sus respectivas ofertas.
Para el lote 1 (ID N° 382.546) se presentaron 5 ofertas en sobres cerrados y sellados. Las empresas y consorcios cotizantes fueron: Consorcio Coel (Concremat Engenharia AS, EIC Electroconsult del Paraguay SA); Electropar Ingenieros Consultores SRL; Consorcio AC & Asociados (AC&A SA, Otec SA); CIA SA; Ingeniero Tosticarelli y Asociados SA - Ytyac SA.
Para el lote 2 (ID N° 382.547) se recibieron 4 ofertas en sobres cerrados y sellados. Las empresas y consorcios presentados fueron: Consorcio Vial Fiscalización (TRM SRL, Consultora de Ingeniería, MAB Ingeniería de Valor SA, IVICSA Ingenieros Consultores), Consorcio Ruta Transchaco (Asistencia Integral SRL – Airtificial Intelligencie Structures SA), Prosul-Projectos Supervisao e Planejamento Ltda. y ETEL Estudios Técnicos.
En el lote 3 (ID N° 382.548) pugnan 5 ofertas. Las empresas y consorcios que participaron fueron: Compañía de Ingenieros Asociados SA - CIA SA; Consorcio Grimax (Grimaz–Ingser SA); Consorcio SEG, Consorcio Fiscalizador Nippon Koei Lac. y Consorcio Cointec.
En el caso del lote 4 (ID N° 382.549) son 5 las ofertas recibidas: Consorcio Intec SA; Consorcio Ruta Transchaco, Consorcio Chaco, ATJ Consultores y Dynatest.
Todas estas propuestas quedan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente de la Jefatura de Gabinete Ministerial. Las empresas adjudicadas tendrán a su cargo la verificación y aceptación de la materialización en el terreno del eje del proyecto ejecutivo y acompañamiento del proceso de revisión y elaboración por parte del contratista del diseño de las obras de habilitación, así como de la presentación del diseño ejecutivo final y la aprobación del diseño y de las cantidades.
En esta fase, la firma especializada deberá tener una atención especial durante la revisión de los aspectos de seguridad vial en los diseños de ingeniería y, si corresponde, sugerir modificaciones, incluyendo un presupuesto por ítem de intervención.
También – para los lotes 2 al 4- se solicita la elaboración del catastro y el avalúo para ejercer el derecho sobre la franja de dominio e implementar el Plan de Reasentamiento Involuntario (PRI).
Esta tarea tendrá su inicio al comienzo de la ejecución del contrato y se desarrollará en paralelo con el período de verificación, elaboración y presentación por parte del contratista del Diseño Ejecutivo, con la duración prevista de 4 (cuatro) meses para el periodo relacionado al catastro.
Respecto a las obras propiamente fueron adjudicadas en fecha martes 22 de septiembre del corriente a las siguientes empresas: el Lote 1 (Km 50 - Km 112) al Constructora Heisecke SA; el lote 2 (km 112 - km 173) será ejecutado por el Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA - LT SA); el lote 3 (Km 173 - Km 250) está a cargo del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA- Tecnoedil SA Constructora -Construpar SA) y finalmente el lote 4, (Km 250 - Km 326) es responsabilidad de TOCSA SA.