Esta tarde se llevó a cabo una reunión entre el gremio de comerciantes de Nanawa, el diputado Basilio Núñez (ANR cartista), el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillon Blaires, y el intendente local Javier Núñez.
En la ocasión Marta Rodríguez Franco, vocera de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, señaló que la actual crisis del lugar es agonizante. Agregó que la reunión con las autoridades locales tuvo como objetivo principal elaborar un protocolo de apertura de la actividad comercial, que luego deberá ser homologado con las autoridades de Argentina.
La comerciante añadió que confía en que muy pronto podrán reabrir nuevamente la actividad comercial en zona fronteriza. Añadió que un censo recientemente realizado indica que 3.000 familias viven en la zona, de los cuales 205 son comerciantes y otras 400 personas son mesiteros. La venta más frecuente se basa en ropería, electrónica, comestibles y bazar.
Rodríguez mencionó además que este distrito, vive prácticamente del comercio fronterizo con la Argentina y que desde hace ocho meses tras el cierre de los locales de ventas a causa de las medidas de aislamiento sanitario implementado por ambos gobiernos a raíz de la pandemia del coronavirus, la situación se volvió preocupante.
Entre los puntos principales que reclaman con urgencia los integrantes de la Asociación Comercial de Nanawa destacan la imperiosa necesidad de la apertura del puente con los protocolos sanitarios en las áreas de turismo y comercio. También piden la flexibilidad en el pago de las deudas con bancos, financieras y cooperativas que adquirieron meses atrás.
En un tercer punto solicitan la exoneración de todas las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que según denuncian fueron emitidas todas juntas y por tal motivo constituyen un problema para la población local que vive enteramente del comercio con la Argentina. El ingreso económico de los mismos disminuyó considerablemente, dicen.
También claman un periodo de flexibilidad en temas de tributación y un periodo de gracia una vez abierto el puente debido a la baja fluctuación de la moneda argentina.
Por último, desean varias capacitaciones en oficios de mandos medios para los jóvenes lugareños de Nanawa para que los mismos puedan acceder tras oportunidades laborales.
Emplazan a Mario Abdo
Marta Rodríguez, líder de los comerciantes de la zona, dijo que el diputado Basilio “Bachi” Núñez, dijo que “tienen muy buena afinidad” con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y prometió conversar con el mismo.
Por su parte, el gobernador Rubén Antonio Roussillon se comprometió a concretar una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, el canciller Federico González y otros representantes del Gobierno.
Rodríguez aseguró que los mismos tienen tiempo hasta el próximo martes para llevar a cabo la reunión, de lo contrario adoptarán otras medidas.