Exviceministra de Tributación declaró millonario patrimonio

Exviceministra de Tributación declaró millonario patrimonioArchivo, ABC Color

La exviceministra de Tributación Marta González Ayala declaró un patrimonio varias veces millonario. Entre sus activos hizo constar acciones de una empresa de auditoría contable y una deuda de casi G. 500 millones del Ministerio de Hacienda. Gremios de contadores cuestionaron duramente su gestión.

audima

Marta Beatriz González Ayala duró casi cinco año al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Ingresó en agosto de 2013 y dejó el cargo en junio de 2018.

Cuando llegó al cargo de viceministra, González Ayala declaró un patrimonio neto de más de G. 12.363 millones.

No hizo constar dinero en efectivo y en sus cuentas bancarias poseía G. 30 millones.

Entre sus mayores activos, figuraban un total de ocho inmuebles distribuidos entre Asunción y Paraguarí, por un valor de G. 3.450 millones.

Declaró inversiones en la firma Mbatovi SRL por G. 2.500 millones; pero su mayor inversión figuraba en la firma Audicon SA, donde declaró más de G. 5.614 millones de inversión.

Declaró en 2013 que sus dos empresas le debían un total de G. 470 millones.

Audicon es una empresa de auditoría contable y también proveedora de varias empresas del Estado.

En 2014, gremios de contadores cuestionaron cambios en las reglas para la habilitación y control de auditores externos impositivos. Algunos alegaron que esto habría favorecido a la firma de González Ayala y su esposo, Jacinto Santa María.

Los cuestionamientos generaron tal molestia en Santa María que en julio de 2014 intimó vía notarial al entonces presidente del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, Ángel Devaca Pavón, por declaraciones realizadas en ABC Color.

Al ser una empresa de auditoría contable, Audicon debe realizar gestiones que son controladas por la Subsecretaría de Estado de Tributación, ente que encabezó González Ayala durante cinco años.

G. 1.800 millones más

Cuando dejó el cargo en 2018, el patrimonio neto de González Ayala creció a G. 13.516 millones, registrando un aumento de más de G. 1.818 millones.

Seguían figurando sus inversiones en las dos empresas. González declaró tener cuentas a cobrar con Audicon por valor de G. 250 millones y con Mbatovi por G. 90 millones.

De ser propietaria de ocho inmuebles, pasó a declarar un total de 11. Cuatro de ellos estaban en Asunción y siete en el departamento de Paraguarí.

Para ese entonces, sumó a sus inmuebles tres propiedades en el distrito de San Roque de la capital; uno de ellos tasado en G. 1.680 millones.

Deuda de Hacienda

Entre sus cuentas a cobrar figuraba una por la venta de una casa. Pero la más llamativa era la deuda acumulada del Ministerio de Hacienda.

González Ayala declaró que la cartera le debía G. 70 millones en concepto de participación en multas, las mismas multas cuyo cobro ella se autoasignó.

También dijo que Hacienda le debía otros G. 400 millones por retiro de sus aportes jubilatorios.

La extitular de la SET declaró ingresos anuales de G. 400 millones en concepto de dividendos de las inversiones en sus empresas.

Entre los egresos anuales que declaró en 2018, hizo constar que pagaba G. 3.000.000 por impuesto inmobiliario y G. 5.000.000 por “otros impuestos”, sin brindar mayores detalles sobre cuáles eran esas obligaciones impositivas.

En 2013 había declarado G. 30 millones en “obras de arte” que para 2018 ya no figuraban. En 2014 dijo poseer G. 200 millones en mobiliario, monto que se redujo a la mitad en 2018.

Pide millonario “resarcimiento”

González Ayala accionó contra el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de nuestro diario, Natalia Zuccolillo, por supuesta difamación, disgustada por críticas realizadas con relación a decisiones que adoptó durante su gestión en la función pública.

La querella, presentada por el esposo de la querellante, el abogado Jacinto Santamaría, exige para ambos la máxima sanción prevista por el Código Penal, es decir, pena privativa de libertad y también una composición (una suerte de indemnización), que pretende establecer en nada menos que 1.400.000 dólares.

Lo
más leído
del día