ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Este martes se inicia el juicio oral y público al joven dirigente estudiantil y activista social de Mayor Otaño Nelson Maciel, promovido por el intendente de dicha ciudad itapuenses, Pedro “Rubio” Chávez (ANR cartista). Maciel lidera una protesta ciudadana contra el administrador comunal para exigir transparencia en el uso de recursos del Fonacide, y el alejamiento del cargo de intendente por presuntos hechos de corrupción.
La comparecencia está fijada para las 08:00, en la sala de audiencias del Palacio de Justicia de esta ciudad, ante un tribunal unipersonal representado por la jueza Eva Silva. Maciel se presentará con su abogada, la defensora pública Luz Marina Sosa.
Maciel fue denunciado por difamación, calumnia e injuria por el intendente Pedro Chávez, a raíz de declaraciones formuladas por el dirigente estudiantil durante un mitin de protesta frente a la sede del gobierno comunal, en agosto del año pasado.
Querella
La querella se funda en una supuesta difamación de la que fue víctima el intendente municipal. Maciel lo había calificado de corrupto durante una manifestación impulsada por estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño, quienes el 30 de septiembre del 2019 instalaron una carpa de protesta frente al local municipal para exigir la renuncia del administrador comunal por presuntos hechos de mala administración y corrupción en el empleo de dinero proveniente del Fonacide.
Como consecuencia de los reclamos ciudadanos, encabezados por los estudiantes, por resolución de fecha 30 de octubre de 2019, número 580/19, la Contraloría General de la República, ordenó un examen especial a la ejecución presupuestaria del primer y segundo cuatrimestre de 2019, en el que detectó al menos 29 faltas cometidas por la administración del intendente Pedro Chávez.
Buscan amedrentar
Buscan amedrentar, pero no lo conseguirán, no les tengo miedo, tengo elementos suficientes para enfrentar este juicio, sostiene el dirigente estudiantil, quien dice esperar confiado el juicio.
Desde el 30 de septiembre de 2019 estudiantes del colegio nacional “Mayor Otaño” mantienen una protesta y denuncian presuntos hechos de corrupción en la administración comunal.
El intendente Chávez sostiene que nada tiene que ocultar, y que los jóvenes son manipulados por intereses de los concejales Lourdes López y Miguel Almada, del PLRA.