Cada año 10 mil paraguayos son diagnósticados con Epoc y una vez que se instala la enfermedad obstructiva crónica en los pulmones es incurable, sin embargo, se puede prevenir justamente evitando el principal detonante que es el humo del cigarrillo.
Fumar o trabajar en un ámbito de riesgo produce esta patología que suele aparecer a los 40 años aproximadamente. Entre los síntomas más fáciles de reconocer esta la tos, la fatiga y el cambio de coloración de la mucosidad, la persona tiene dificultad para respirar especialmente al momento de hacer ejercicios físicos. También se evidencia silbido al respirar y tos crónica; presión en el pecho con pérdida de peso, falta de energía y colocación azulada en los labios y lechos ungueales, donde nacen las uñas. Se nota hinchazón en tobillos o piernas.
Cuando la persona no se trata llega a un punto que puede necesitar oxígeno para trasladarse e incluso silla de ruedas.
La espirometría
El método de diagnóstico es la espirometría que controla la forma en que el paciente expulsa el aire.
La prevención consiste en abandonar el cigarrillo o cigarro, mejorar la calidad del aire que se respira para vivir el resto de la vida con mayor salud. La Dirección de vigilancia del ministerio de salud insta a consultar sin demora.