Prácticamente desde fines del año pasado, la falta de lluvias se siente en el Chaco y muchos productores no pudieron hacer reservas de pasto, forraje, heno, silaje, si bien en algunas zonas ha llovido en el último mes, aun no se puede decir que fue suficiente y los productores deben seguir buscando alternativas para no malvender sus animales o trasladarlos de un lugar a otro, lo cual representaría una gran pérdida económica, empezó diciendo el doctor Borba.
El profesional explicó que empezaron a trabajar en la creación de un producto balanceado que posea la cantidad de fibra necesaria para cubrir la ausencia de pasturas, de tal forma que el animal pueda alimentarse y mantener su condición corporal.
En ración menor, pero más efectiva
Luego de varias pruebas la firma presentó el producto balanceado denominado pasto guasu, y una de sus principales ventajas es que no se necesita llenar la necesidad de materia seca del animal. El consumo es de 0,8 a 1% del peso vivo, y con eso cubre sus requerimientos nutricionales de proteína, energía y la parte mineral.
Reemplaza a la pastura
Este producto fue desarrollado ante la falta de pasturas en el Chaco y para que los animales igual puedan cubrir sus necesidades de fibra. Además, los animales no están compitiendo por el consumo del producto pues llenan su requerimiento y ya se retiran de la batea dejando a otros la oportunidad de alimentarse, lo cual no suele pasar con otros balanceados, destacó el profesional.
Para todas las categorías
Técnicamente un producto de alta energía, ayudando a limitar el consumo y tal vez uno de los datos mas importantes es que se puede utilizar en todas las categorías. Reemplaza como su nombre lo dice a la pastura, heno, caña o cualquier fibra que se pueda conseguir en el mercado, un detalle a tener en cuenta es que la necesidad mínima de batea está entre 20 a 30 centímetros por animal.
Es una tecnología que desarrollamos a fin de no necesitar más fibra y si se tiene alguna fibra en el campo no afecta el consumo, tiene limitante de consumo que favorece el manejo, es una gran diferencia con relación a cualquier otro balanceado comercial, señalo Borba
Experiencias exitosas
Durante una visita realizada por el equipo de ABC Rural a la estancia Madre Selva, a 150 kilómetros del Neuland, conversamos con el licenciado Fernando Cueto, administrador del establecimiento, quien nos contó que utilizó el balanceado pasto guasu con sus vacas con crías, obteniendo interesantes resultados, “debido a la condición de nuestro campo en donde prácticamente hace 8 meses que no llueve, y quedamos sin pastura, nos juntamos con la gente de Granusa y elaboramos un plan para alimentar a las vacas –cuyos terneros nacieron hace poco– para nutrirlas con el balanceado, pues debían tener suficiente leche para dar de tomar a sus terneros.
El plan funcionó y próximamente vamos a realizar un destete precoz separando a los terneros, para que las madres recuperen condición y podamos volver a preñarlas”, explicó Cueto.