El proyecto de resolución que cita e interpela a la ministra de la Niñez y la Adolescencia cuenta con la firma de 24 diputados (cartistas, abdistas, liberales, patriaqueridistas y encuentristas).
El documento aún no cuenta con el cuestionario de preguntas que se realizará a la ministra del Ejecutivo una vez que sea citada por la Cámara de Diputados.
El diputado Raúl Latorre (ANR, cartista), titular del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, mencionó que con la interpelación buscan generar explicaciones de parte de la ministra con respecto a una serie de cuestionamientos existentes al Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2020-2024.
“Plantea la hegemonía en la educación de los niños, que atenta contra el principio de responsabilidad y la patria potestad que tienen los padres en cuanto a la educación y crianza de sus hijos. El planteamiento del enfoque de género que son términos altamente ideologizados y su connotación también es de público conocimiento”, indicó el legislador cartista.
Asimismo, mencionó que más de 600 padres que participaron de la audiencia pública esperaban explicaciones de la ministra al Plan Nacional de la Niñez 2024.
Como antecedente, los diputados adjuntan una nota que lleva la representación de 45 organizaciones de la sociedad, identificados como Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia del Paraguay, en la que manifiestan su indignación por la ausencia de Martínez.
“La ausencia de la misma ha constituido una falta de respeto a las autoridades que la han convocado, a los padres de familia en general, a sus hijos, a las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres (...), un plan dirigido a niños desde 0 años, que pretende desconocer la Constitución Nacional, la legislación en el marco de la protección a los niños y adolescentes así como los valores tradicionales de la familia”, indicó.
Tratamiento
El proyecto de resolución que cita e interpela a la ministra será tratado en la próxima sesión de la Cámara.
Los diputados tendrían la mayoría absoluta de dos tercios para aprobar el pedido de interpelación. Apoyan la ANR, el PLRA, Encuentro Nacional y Patria Querida.
Otros se salvaron
A diferencia del extitular de la ANDE Luis Villordo, la Cámara de Diputados ya salvó a varios ministros de una citación e interpelación.
Se salvaron el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
La Cámara de Diputados bajó el pulgar al extitular de la ANDE y tiempo después se vio forzado a renunciar. Se le cuestionaron las denuncias de sobrefacturación de los servicios de energía eléctrica.