Emergencia sanitaria en Pilar por aumento de casos de covid-19

Miguel Rodríguez

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en Pilar y otras zonas del departamento de Ñeembucú, el gobernador Luis Benítez (ANR) y el intendente Cristóbal Alfredo Stete ( ANR), resolvieron declarar emergencia sanitaria distrital. Actualmente ya suman 60 en la comunidad pilarense.

audima

La medida entrará en vigencia desde el 1 de diciembre 2020 y establecerá restricción horaria para la circulación y el uso obligatorio del tapabocas. La misma regirá por 15 días desde las 21:00 hasta las 05:00.

Con este proyecto se busca frenar contagios masivos y de esta manera llegar a las fiestas de fin de año de la mejor manera posible, y que en esta ciudad en los últimos tres días se registraron 60 casos positivos, la cifra genera gran preocupación en las autoridades y la población en general.

La profesora Elina Mabel Sosa, secretaria general de la municipalidad de Pilar, señaló que con esta medida no se estará obviando el decreto presidencial, sino por el contrario, con esta resolución se restringe la circulación de las personas ya sea caminando, en bicicleta, moto y automóviles a partir de las 21:00 hasta las 5:00.

Esta es la resolución en la que se declara la emergencia sanitaria en pilar con las restricciones de circulación.

Para controlar la aglomeración

“La restricción horaria incluye un ajuste a las diversas actividades sociales que puedan desarrollarse para evitar la aglomeración de personas porque la mayoría de las infecciones se produjeron dentro de alguna actividad social. Si alguna persona quiere ir a sentarse en algún restaurante es a consciencia personal”, refirió Sosa.

Lea más: Covid deja otros 11 fallecidos y decesos suman 1731

El doctor Aníbal Espínola, director de la XII Región Sanitaria, explicó que la preocupación por el avance del coronavirus es debido a que actualmente cada dos o tres días se dan muertes a raíz de la enfermedad.

Además, temen que en unas semanas el número de contagios se triplique y que se saturen los servicios sanitarios. “Acá todavía no estamos saturados, esta medida de emergencia es justamente para evitar esto”, señaló.

Insistió en que el principal motivo por el que se declaró emergencia sanitaria es evitar la aglomeración de personas en los espacios públicos ya que en el trabajo la gente cumple el protocolo.

Apuntó que los principales espacios en los que las personas bajan la guardia e incumplen las medidas sanitarias es en la casa y durante el tiempo de ocio. “Nosotros apelamos a la consciencia ciudadana, tendremos mayor control de la circulación interna”, subrayó.

Los casos a la fecha

Según datos de XII Región Sanitaria se registraron un total de 458 casos en esta localidad, mientras que los recuperados ascienden a 381; los casos activos son 59. Se encuentran internados 7 pacientes, en sala 5 y en UTI 2. En aislamiento domiciliario se notifican 52 casos, y lamentablemente se produjeron 18 fallecidos.

Lo
más leído
del día