Día Mundial de Respuesta al VIH: Suman varias denuncias por discriminación

La discriminación es una forma de violencia contra la persona, y en el periodo de la cuarentena se ha registrado más casos entre particulares, y menos casos en los servicios de salud u otros espacios públicos .JAGADEESH NV

Hoy es el “Día Mundial de la Respuesta al VIH” cuyo Centro de Consejería y Denuncias y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay da a conocer que, en el periodo de enero a octubre del 2020, se registraron 152 denuncias de diversos tipos, de los cuales 76 casos corresponden a situaciones de discriminación por estado serológico.

audima

El lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” y en ese marco el Centro de Consejería y Denuncias y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay informa que desde enero a octubre se recibieron 152 denuncias por discriminación.

La discriminación es una forma de violencia contra la persona, y en el periodo de la cuarentena se ha registrado más casos entre particulares, y menos casos en los servicios de salud u otros espacios públicos, lo que hace presumir que el confinamiento ha sido una variable en el aumento de los casos de discriminación en el ámbito privado. De los casos de discriminación registrados resaltan 10 casos de discriminación por estado serológico presunto, es decir, personas que no viven con VIH. Estos son parte de los datos que recoge la organización.

El abogado Francisco Benítez Añazco, coordinador del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos afirma que las personas que tengan una situación en la que se le discrimina directamente o por presunción de que porta la enfermedad por vivir con la persona con VIH puede llamar a los contactos mencionados al final de la nota.

“Hay una ley que proteje que a los familiares, por ejemplo, cuando el papá tiene VIH la gente asume que el niño también padece la enfermedad. Otros modos de discriminar tienen que ver con el área laboral. Este año hubo muchas suspenciones laborales y quizá por ello haya estado menos expuesta a esta situación. Hay que recordar que hay ciertos periodos en los que se hacen exámenes admicionales, exámenes de rutina, una vez al año a todos los empleados”.

El centro, según Benítez Añazco, es un espacio construido por la sociedad civil que trabaja en proyectos relacionados con el VIH. “En ese contexto mi rol es ser el coordinador general de denuncias. Uno de los objetivos al llamar la atención en este Día Mundial de la Respuesta al VIH y el sida es que el el VIH forme parte de las políticas públicas en lo que hace a estrategia de prevención”, sugirió el abogado.

Problema relacionado con grandes desigualdades

La experiencia en la respuesta al VIH ha enseñado que la salud está interrelacionada de manera directa con otros problemas fundamentales como las grandes desigualdades, los derechos humanos, la falta de protección social efectiva, etc. y que es necesario eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, tener respuestas guidas por los principios y prácticas de los derechos humanos y un liderazgo político fuerte y audaz, para hacer frente a las pandemias.

También da cuenta de que “ninguna persona u organización puede eliminar por su cuenta la epidemia del VIH, es necesario que cada uno haga su parte, y no cargar toda la responsabilidad sobre las comunidades, pues es necesario que el Estado comparta la responsabilidad de la respuesta a la epidemia del VIH con un sistema sanitario más fuerte y para todos. Esto se logrará con el aumento de los esfuerzo por la prevención y acompañar un trabajo urgente que aborde las cuestiones relacionadas con los derechos humanos para eliminar las barreras sociales, económicas, educativas y legales que aumentan la vulnerabilidad al VIH y obstaculizan su acceso a información y servicios”.

Según referentes de la organización “en el periodo de enero a octubre del presente año, no hemos tenido registro de personas que viven con VIH que hayan sido despedidos de sus puestos laborales luego de las suspensiones laborales, sin embargo, en menor medida se ha registrado algunos casos donde sigue la práctica de exigir el test de VIH en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público”.

El comunicado recuerda del mismo modo; que la Ley 3940/09 establece que todas las personas somos iguales en derechos y que el hecho de vivir con VIH no es una situación que disminuya o restrinja los derechos reconocidos a las personas. Es así que la ley con una finalidad de evitar la discriminación establece que el Estado Serológico de una persona es confidencial y voluntaria, que nadie puede exigir la realización del test en el ámbito laboral para el ingreso, permanencia o acenso de una persona.

En el ministerio de Salud

En un acto conmemorativo al Día Mundial de Lucha contra el Sida, autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil recordaron los avances y se comprometieron a seguir luchando para optimizar los servicios. La directora del Pronasida, doctora Tania Samudio refirió que para acabar la epidemia del VIH es preciso eliminar la discriminación y los estigmas hacia los pacientes, basando todas las respuestas y atenciones en los derechos humanos.

Asimismo recordaron que unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el Programa nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), en coordinación con los Servicios de atención integral del VIH de las regiones sanitarias.

Ejemplo de lo dicho es “entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa”, destinada a personas que viven con VIH y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus COVID-19. La estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero. La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.

Más de 9.700 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral, informó la doctora Tania Samudio, titular del Pronasida.

Dónde llamar

Para realizar denuncias de discriminación o violencia hacia las personas con VIH/sida está habilitada la línea de WhatsApp (0985) 649 119 o el (0971) 732-959. También puede acudir a la oficina de denuncias y atenciones ubicada sobre la Avda. Venezuela 888 casi Diagonal Molas de Asunción. El servicio es gratuito y totalmente confidencial.

Lo
más leído
del día