La Municipalidad en forma conjunta con la Gobernación de Ñeembucú resolvieron ayer declarar al distrito de Pilar en estado de emergencia sanitaria. En la resolución firmada por el intendente Cristobal Alfredo Stete (ANR) y el gobernador Luis Federico Benitez (ANR) se estableció restringir el tránsito y la circulación de las personas en la vía pública durante 15 días. También la obligatoriedad de las medidas sanitarias establecidas por el decreto 4331/20, y la vigencia de la ley 6655/20 que establece el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y uso obligatorio de mascarillas.
Lea más: Pilar busca frenar repunte de casos de COVID-19 con declaración de emergencia
La decisión de resolver una emergencia sanitaria en Pilar es para evitar un colapso en el Centro Respiratorio del IPS, indicó el doctor Espínola. Añadió que en 72 horas, desde el viernes al domingo se confirmaron unos 60 casos positivos al covid-19.
Según el doctor Espínola si no se toman las medidas preventivas podría haber contagio masivo y con el riesgo de colapsar el Centro Respiratorio de IPS de Pilar, así como los demás centros de salud del departamento.
Por su parte el epidemiólogo de la Región Sanitaria, Max Candia señaló que hace falta cumplir con las medidas sanitarias. Añadió que existen tres núcleos: familiar, laboral y social, donde se descuidan el cumplimiento de las prevenciones.
Añadió que en el campo laboral es donde más se cumple con el protocolo sanitario, y menos en lo familiar y social. Según Candia, existe un elevado índice de la población en especial los jóvenes que se descuidan en el cumplimiento de las medidas preventivas sobre todo en el área social, donde comparten momentos de relajamiento social.