El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin adjudicar las obras de dragado del río Paraguay, que sigue en estado crítico para la navegación. Ya el 21 de octubre pasado la institución realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación para estas tareas, pero aún no se define hasta la fecha.
El llamado en cuestión se realizó “ad referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021” y cuatro firmas presentaron sus propuestas. Además, Obras Públicas sigue sin tener la financiación de este plan, que depende de la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Senadores.
En este sentido, la normativa para costear las tareas ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, concretamente “el proyecto de ley que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná”.
Con esta normativa se dio luz verde para la utilización de los recursos remanentes de la Ley Nº 6524/20, la cual declaró estado de emergencia en el país por el covid-19, y que autorizó un endeudamiento de US$ 1.600 millones. En este caso, se prevé usar G. 147.000 millones de estos recursos (US$ 21 millones) para el dragado.
El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, señaló ayer que la financiación depende solamente del Senado. “Ahora estamos hablando con la Comisión Directiva, para aclarar y ver cuándo se tocará este tema”, expresó. Sobre los retrasos en la adjudicación, manifestó que eso depende del comité que está evaluando las ofertas y que desde la dirección a su cargo ya enviaron un dictamen.
Mientras tanto, la situación de la hidrovía sigue en una situación crítica, según señaló el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos. “El dragado sigue sin adjudicarse hasta no tener los fondos asignados. El río subió un metro desde el pico mínimo (de bajante), pero no es suficiente, porque continúan las restricciones en la navegación. Es urgente que se haga el dragado”, aseveró.
Las firmas que compiten para estas tareas son: LT SA (G. 102.786 millones), Terminal Occidental SA (G. 102.750 millones), Ingeniería de Topografía y Caminos SA (G. 84.900 millones) y Artes y Estructura SA (G. 103.056 millones). La fiscalización y supervisión del dragado de mantenimiento del río Paraguay estará a cargo de la DIPE, dirección que podrá delegar la fiscalización, de forma temporal, parcial, etc.
Puente a Chaco’i, sin diseño
El proyecto de construcción de un puente sobre el río Paraguay para conectar Asunción con el Bajo Chaco (Chaco’i), está teniendo un manejo desprolijo, tal como lo revelan las respuestas brindadas acerca de ello por cuatro ministerios, dijo el diputado Sebastián García.
Expresó que con apoyo de ingenieros y arquitectos en agosto último solicitaron informes al respecto a los ministerios de Obras, de Urbanismo, del Ambiente, y de Hacienda, y que las respuestas que recibieron en la Cámara Baja mostraban que esos organismos nada tienen planificado. Por ejemplo, no hay diseño final de cómo será la pasarela, tampoco existe plan de ordenamiento territorial-urbano, señaló.