Es el sexto día del novenario a la Virgen de Caacupé; faltan solo cinco días para el 8 de diciembre y, hasta ahora, el comportamiento de los fieles es ejemplar, según constató este jueves Fiona Aquino, periodista de ABC.
Adán Vargas, subjefe de la Comisaria Primera de Caacupé, dijo a ABC que “las actividades se están desarrollando de forma normal, la gente está tomando conciencia de la situación y muy pocas personas vienen a visitar; más bien son lugareños la gente que está recorriendo, realizando sus actividades normales, diarias”.
Tema relacionado: COVID-19: sistema de salud, al borde del colapso por cantidad de internados
En los alrededores de la Basílica se puede ver un extenso vallado para impedir llegar masivamente a ella. También la plaza cercana está con este mismo dispositivo de seguridad.
Vargas contó que, en líneas generales, se ve a muy pocas personas menores de 12 años y mayores de 65, sobre quienes pesa una restricción especial para evitar la expansión del COVID y porque constituyen la franja etaria considerada de riesgo por las autoridades del Gobierno.
Le puede interesar: Transporte, otro rubro afectado en Caacupé
El subjefe comentó que la Policía está dispuesta en cuatro cuadrantes y cinco puestos policiales fijos: uno en el kilómetro 48 y otro en el kilómetro 55 de la Ruta PY02, un puesto en Tupasy Ykuá, en el Parque Lagorã y en la plaza Teniente Fariña.
“Las personas dentro de la edad (no considerada franja de riesgo) pueden venir, circular con las medidas sanitarias, cumplir con sus promesas y retirarse”, concluyó Vargas.
A mediados de noviembre, la circulación de personas en la zona era intensa. Sin embargo, el fin de semana se modificó un decreto para aplicar aún más restricciones para la presencia de fieles de la Virgen en la zona.
Tema relacionado: Caacupé: venta de alimentos cayó hasta en un 60%
La celebración masiva en sí está cancelada por este año. Las misas se transmiten a través de canales digitales y de televisión por aire. La medida coincide con un súbito y preocupante repunte de casos de coronavirus en el país.
El Ministerio de Salud advirtió que el sistema de salud está al borde del colapso y que esto podía suceder si los contagios superan el promedio actual, que es de 5.500 casos positivos por semana.
Desde el 11 de marzo hubo 1.783 personas fallecidas por COVID y 84.482 casos. Desde el MSP se informó que, hasta ayer, había 840 internados y 143 pacientes en terapia intensiva.