El viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que evaluarán hoy si se implementarán más restricciones ante el repunte nuevamente de casos de COVID-19 por el relajamiento ciudadano. Explicó que no se retrocederá de fase, sino que se realizarán “ajustes” al protocolo.
Por su parte, Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de Presidencia, indicó que no “está bien volver atrás”, en relación al retroceso de fases. Asimismo, puntualizó que existe una posibilidad de que se agrave la situación del COVID-19 en nuestro país.
“Creo que no está bien volver atrás y no está bien que el virus exista. Tiene la culpa este o el otro; no nos libera de la posibilidad cierta de que aumenten el contagio, los internados y más muertos”, manifestó.
En balnearios ubicados en el interior del país –que pertenecerían a políticos vinculados al Gobierno- se pudo observar una gran cantidad de personas incumpliendo las medidas sanitarias sin ningún control. Al respecto, el jefe de Gabinete Civil apeló a la responsabilidad individual antes que a la represión de organismos de seguridad.
“No podemos descargar esta violencia contra la sociedad diciendo que la sociedad tiene la culpa y que la Policía salga a la calle y reprima. No creo en descargar la responsabilidad del individuo al grupo”, sostuvo.
Por otra parte, Villamayor indicó que actualmente hay un cambio de humor en la ciudadanía. Al mismo tiempo, advirtió que se hará cumplir las normativas vigentes.
Al Gobierno se le cuestiona que ante el relajamiento ciudadano se plantee más restricciones, cuando desde el Estado se realizó un bajo y casi nulo control del cumplimiento de las medidas sanitarias. Villamayor recalcó nuevamente la responsabilidad individual y de la ciudadanía, ya que los organismos de seguridad no cuentan con el personal suficiente para llegar a todos los sitios.
“Si tenemos que poner un policía en cada canchita de barrio, no creo que alcance. Tiene que haber un grado de conciencia colectiva”, expresó.
Ante informes de internacionales acerca de que laboratorios han aprobado la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en seres humanos y los avances en el estudio del virus, Villamayor afirmó que en nuestro país el “escenario es aún incierto”.