Con el aval del ministro Julio Mazzoleni, el MSP publicó la semana pasada la Contratación por la Vía de la Excepción (CVE) 78 en la que pretendía gastar unos G. 92.000 millones de los llamados “Fondos Covid”, entregados en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Lo curioso del caso es que en este proceso, en el que se buscaba realizar adjudicaciones directas, el MSP pretendía comprar medicamentos que ya había solicitado en tres licitaciones públicas que están en proceso de evaluación desde setiembre pasado.
En concreto, la cartera de Estado tiene paradas las Licitaciones Públicas Nacionales (LPN) 11, 40 y 41. Una revisión rápida de los documentos revela que los medicamentos solicitados en esos procesos que siguen sin adjudicarse, el MSP solicitó medicamentos que ahora pretendía comprar de forma directa.
En concreto, en esta oportunidad pretendía utilizar fondos de la emergencia sanitaria.
A ello hay que sumar que la cartera encabezada por Mazzoleni cuenta con una deuda histórica con las farmacéuticas que solo se hubiera ampliado si se hubiera seguido con la contratación por la vía de la excepción.
La falta de gestión hubiera representado un gasto innecesario y redundante.
Debido a esta situación, fue presentada ante la DNCP una denuncia anónima. Con la evidencia presentada, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz, tomó la determinación de ordenar la suspensión del llamado.
Aún así, la cartera encabezada por Julio Mazzoleni insistió en el levantamiento de la suspensión y lo consiguió. Esta mañana se deben presentar las carpetas con las ofertas de los medicamentos.
Mientras tanto, el mismo Mazzoleni tiene paralizada la cesión de crédito para las empresas farmacéuticas.