“El agua subterránea es mucha ahí. Debía ser impermeable el túnel y solo captar el agua de lluvia para bombeo. Al no funcionar el bombeo, esa losa de solo 35 cm debe estar bien fisurada en varios lugares. Yo he proyectado con 1 m de espesor, pero recortaron. Se ahorraron para Isolux en el túnel US$ 2 millones, entre otros recortes”, dijo el ingeniero.
Recordó incluso que el caso estuvo salpicado en un caso de soborno en España y lamentó que la Fiscalía haya blanqueado a los involucrados en su momento, archivando la causa.
En un corto comunicado, el MOPC señaló que técnicos de la institución informaron que si bien el viaducto cuenta con un sistema de desagüe, la presencia de basura que es arrojada en las calles cuando llueve tapan las cañerías y hace que el agua se acumule. “Los funcionarios trabajaron arduamente para extraer la basura que hizo que el agua se acumulara en la obra, siendo el tránsito habilitado en horas de la mañana”, resaltó el comunicado del MOPC.
Recordemos que esta obra se había adjudicado por G. 124.210 millones, y registró un encarecimiento de G. 3.133 millones.
“Géiser” del botánico
Tras la lluvia, también volvió a aparecer el “géiser” de agua negra en medio del viaducto de 1.340 que se construye en esta zona del Botánico de la capital y donde también ya fue rehabilitado otro paso a desnivel de 400 metros. Esto, pese a que se prometió dar una solución a este inconveniente con las obras que se están ejecutando en el lugar.
LEA TAMBIÉN
Urgen a Obras Públicas que mejore desagües
Ciudadanía sufre los raudales ante fracaso en proyectos de desagües