Pandemia y sequía golpean a los artesanos chaqueños

En la feria fueron expuestas hamacas hechas de hilo reciclado y caraguatá. También bolsos, alhajeros y cuencos.
Dos nativas muestras atrapasueños, llamadores de ángeles, accesorios y otros artículos elaborados en el Chaco.
Tradicional pesebre con piezas talladas en palo santo por indígenas de la comunidad Pedro P. Peña

La pandemia por el covid-19 y la sequía impactaron fuertemente en la actividad de los artesanos del Chaco, afirmaron. Ahora intentan reactivar el sector con una feria.

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). La Coordinación de Cultura y el Despacho de la Primera Dama de Boquerón, conjuntamente con la Dirección de Turismo y Artesanías de la Municipalidad de Filadelfia, organizaron una feria en la sede comunal para revivir el arte golpeada por la pandemia del covid-19. Los propiciadores señalaron que la artesanía es un rubro bastante marginado en cuanto a venta y promoción.

Participaron artesanos del pueblo enhlet, ayoreo, nivaclé, menjuí, angaité y artistas de la zona. Expusieron artículos elaborados de fibra de caraguatá y de palo santo, hamacas de hilos reciclados hechos por enhlet.

La artesanía no está inserta en una agenda pública ni en la microeconomía, en cuanto a su importancia. Entonces, nuestra intención es exponer, promocionar y al mismo tiempo comercializar con el fin de dinamizar un poco la economía de los artesanos locales, expresó Jorgelina Rolón, de la Dirección de Turismo y Artesanías de la Municipalidad local.

Añadió que la pandemia afectó a los artesanos en forma preponderante, por la casi nula comercialización de sus productos. Indicó que la artesanía tiene toda una cadena, desde el artesano hasta las empresas que comercializan los artículos. Estas empresas en la capital cerraron sus puertas por la pandemia, hecho que golpeó fuertemente a los artesanos en el interior del país, explicó.

En el Chaco a la pandemia se sumó la prolongada sequía que influyó para que los artesanos indígenas no encontraran materia primera en cantidad y calidad, dijo.

En el Centro de Interpretación del Gran Chaco Susamericano, a cargo de la Comuna local, en estos meses fue comercializado un poco de artesanía gracias a algunas visitas programadas, resaltó Rolón.

“Nuestra apuesta siempre es a la promoción, que la gente conozca, valorice y que a partir de ahí haya algún interés de comprar los productos artesanales”, apuntó.

Lo
más leído
del día