Desde el 24 de marzo al 20 de octubre de este año, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi registró una caída del 97%, según informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, lo que evidencia que con el cierre se afectó tanto a los ingresos de la institución como también de las aerolíneas.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en horas de la mañana, donde también participó la titular de esta cartera, Sofía Montiel de Afara, y además la directora de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola.
Kanazawa señaló que, por el desplome de la cantidad de pasajeros, volver a cerrar la terminal aérea sería muy negativo para el país. Dijo que todas las naciones están volviendo a conectarse al mundo, con todos los cuidados necesarios. Fue la respuesta que dio cuando se le consultó si con las nuevas restricciones habría una posibilidad de cerrar nuevamente el aeropuerto. “Viajar en avión es más seguro que hacerlo por vía terrestre”, insistió.
El alto funcionario señaló además que entre marzo y octubre del año pasado, se registraron llegadas de 343.289 viajeros y que este año solo ingresaron 6.989 personas, principalmente las que se movilizaron con vuelos humanitarios. Asimismo, en 2019 salieron del país 347.530 viajeros, y este año solo se registraron 7.628 personas. En ambos casos, los números indican caídas de más del 97%.
En cuanto a otros números negativos, resaltó que se registró una disminución del 50% del movimiento de aeronaves, 25% en cargas y 55% de caída en los ingresos. Además, resaltó que se registraron 55 vuelos humanitarios que trasladaron a 13.571 pasajeros.
Por otro lado, Kanazawa informó que, con la reapertura del Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre pasado hasta el 30 de noviembre, se registraron 13.506 pasajeros, también muy por debajo de la cantidad registrada en años anteriores.
A su turno, Montiel Afara señaló que el turismo interno del país se está recobrando de nuevo. Se le preguntó si con las nuevas restricciones esta recuperación se podría ver afectada y dijo que, todo lo contrario, ya que, con el decreto del Ejecutivo, “se cuida más al turista”, en el sentido de frenar las aglomeraciones.
En este sentido, indicó que la llegada de turistas al país en enero fue de 120.236 personas, en febrero 92.909 y en marzo 28.340. Desde abril hasta setiembre no hubo un solo viajero y desde octubre, los números se mantienen bajos (615 en octubre, 3.431 en noviembre y 4.881 en los primeros días de diciembre). Empero, resaltó que el sistema de ocupación del sector hotelero es del 30%.
Por último, Arriola indicó que, desde el 21 de octubre al 3 de diciembre, los ingresos declarados por turismo llegan a solo 4.881 personas.
Expectativa y a la vez incertidumbre
Desde la reactivación del aeropuerto, la frecuencia de los vuelos registró una caída del 60%, y de no cumplirse las expectativas, se podría generar cancelación de vuelos por bajo aprovechamiento, señaló ayer a ABC Luis Galeano, de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales del Paraguay (Jurcaip). “En diciembre tenemos la expectativa que tendremos pasajeros. Claro, de acuerdo a la cantidad de oferta que estamos teniendo. Aún estamos por debajo del 40% en cuanto a oferta, así que debemos tener números precisos de recuperación, en enero o febrero, donde tendremos un panorama más certero. Hay expectativa, pero de no cumplirse, podrían cancelarse vuelos”, expresó.