Los miembros cartistas del JEM Jorge Bogarín y Hernán Rivas, solicitaron casi al término de la sesión extraordinaria de ayer que se traiga a la vista del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la causa N° 98/2020 “Justo Ferreira s/ contrabando”, para “analizar las actuaciones” de los jueces y fiscales de este caso.
El JEM hace el pedido en el momento en que publicaciones periodísticas cuestionan al fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal, los jueces penales de garantías Humberto Otazú y Mirko Valinotti.
A Legal se le cuestiona que no imputó por tentativa de estafa, por la adulteración de marcas de las mascarillas quirúrgicas, que fue la denuncia principal de Mazzoleni. El fiscal imputó en este caso solo por contrabando de 50 camas hospitalarias, con lo cual baja sustancialmente la gravedad del hecho imputable.
Además, Legal no presentó apelación alguna contra la medida de arresto domiciliario con la que el juez interino Mirko Valinotti favoreció a Justo Ferreira y a su hija Patricia Ferreira (presidenta de Imedic), en el marco de los denominados “insumos chinos” que las empresas Eurotec SA e Insumos Médicos SA (Imedic SA) entregaron al Ministerio de Salud Pública.
En el caso de los jueces se cuestiona que Valinotti, en el momento que interinaba a Otazú (pidió permiso), concedió el arresto domiciliario a los Ferreira pese a que chicanearon todo el tiempo.