A pesar de la crisis por el aumento de casos y la necesidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que se registra en todo el país, el titular del Ministerio de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, aseguró ayer que las restricciones vigentes se mantendrían hasta fin de año, tal vez con algunas nuevas modificaciones para flexibilizar el horario de circulación, pero sin la posibilidad de una cuarentena total.
“Estamos evaluando esto continuamente, la idea es usar herramientas más sofisticadas. No queremos ir a cuarentena total. La gente tiene que entender que no podemos permitir que el virus cierre nuestros negocios”, aseguró el ministro de Salud.
Actualmente, el libre tránsito está restringido de 00:00 a 5:00, así como la venta de bebidas alcohólicas de 22:00 a 5:00, por lo que se espera que a partir de estas declaraciones, sumado a la consciencia ciudadana con relación a la aplicación de las medidas sanitarias preventivas contra el covid-19, se logre un descenso de casos y así poder disfrutar de Navidad y Año Nuevo “con la familia corta, con tapabocas y al aire libre” como expresó el ministro de Salud.
En cuanto a los eventos sociales, cuya capacidad actual es de hasta 100 personas en lugares cerrados y 150 presentes en lugares abiertos, no se preven modificaciones, así como tampoco la cantidad de personas en las reuniones familiares, que es de hasta 12 personas, incluyendo los integrantes de la familia. Cabe recordar que el decreto actual se encuentra vigente hasta el 20 de diciembre.
Disponibilidad de camas
Con relación a la disponibilidad de camas de terapia intensiva, el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud sostuvo que la capacidad en los centros asistenciales médicos públicos sigue bajo mucha presión, ya que todos los hospitales de referencia se encuentran saturados y todavía hay un alto número de pacientes que tuvieron que ser trasladados al sector privado.
Sobre este punto, el doctor José Zarza, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios Privados aseguró ayer que hay 40 camas disponibles para traslados. “En total hay 28 camas de terapia intensiva que están ocupadas y 40 camas están libres”, dijo.
Explicó además que a la fecha son ocho los sanatorios privados que tienen un acuerdo con Salud Pública, a pesar de que existe la posiblidad de ampliar el convenio firmado para la prestación de servicios.
El médico indicó que hay una preocupación del gremio con relación a los altos pagos que implica la atención diaria en terapia, ya que se teme que las deudas queden impagas.
En promedio un paciente con covid-19 requiere peramanecer en terapia intensiva unos 15 días y la atención tiene un costo de unos G. 13.000.000 a 15.000.000 por día, según informaron.
Internados en UTI ya son 151
Salud Pública notificó ayer que aumenta la cantidad de internados por covid, pues hay 151 pacientes en UTI y otras 783 internaciones. Asimismo, reportó que hubo otras 13 muertes y 812 casos positivos en 3.970 muestras procesadas. En total ya hubo 1.914 fallecimientos hasta ahora y 90.958 contagios. Ya superaron la enfermedad 636 personas, totalizando así 64.527.
lea también: