Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito por la Corporación Andina de Fomento (...) y por la República del Paraguay (...) por un monto total de hasta US$ 212.000.000, para el financiamiento del proyecto de Construcción del Acceso al Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná”, informó la Cámara Alta en un comunicado.
El proyecto contempla la financiación de “obras complementarias de acceso al puente internacional” para “mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas, para contribuir a consolidar el crecimiento económico mediante la construcción del acceso, en el lado paraguayo, al segundo puente internacional sobre el río Paraná”.
Se plantea la construcción de un acceso rural de cerca de 32 kilómetros y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, para conectar al puente internacional con la Ruta PY02; además del mejoramiento de varias calles en el casco urbano de Presidente Franco.
“Es una obra que va a representar un crecimiento económico de suma importancia para todo el país, ya que se prevé todo lo relacionado al movimiento en un puente que une dos naciones”, dijo el diputado Tadeo Rojas (ANR), citado por el comunicado de la Cámara Alta.
Sin embargo, el diputado Sebastián García (Patria Querida) argumentó que “debemos ir más allá del romanticismo y tenemos la responsabilidad de no tomar estos proyectos a la ligera. La falta de planes lleva al fracaso. Hoy celebramos la aprobación porque es algo que ya está en marcha, pero espero que nos acompañen cuando exijamos rendiciones de cuentas”.