La causa está relacionada con un supuesto abuso sexual en niños en General Artigas, en el cual está imputado un menor de edad, de 16 años. El mismo fue imputado por la fiscal en lo penal de la fiscalía zonal de San Pedro del Paraná, Rocío Soria, y el proceso es tramitado en el juzgado penal de la adolescencia de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de la jueza María Hortensia Rojas de Silva.
Ayer debió realizarse la declaración de la víctima a través de la cámara Gesell, pero el procedimiento fue suspendido porque la psicóloga que debió acompañar la audiencia se encuentra en cuarentena médica, según confirmó una fuente judicial.
Familiares de la niña habían cuestionado la suspensión del procedimiento, porque supuestamente no existía en el Poder Judicial una profesional sicóloga que hable idioma guaraní, para comunicarse con la víctima. También mencionaron que políticos colorados de la zona, sin mencionar a nadie en particular, estaría presionando a la fiscal y a la jueza para dilatar el proceso.
El motivo de fondo es que el acusado está siendo supuestamente protegido por políticos colorados que presionan a la fiscal y al juez, mientras que los padres de la niña son unos humildes campesinos, mencionó una fuente cercana a los familiares de la niña.
Esta versión, sin embargo, fue desmentida por una fuente del juzgado penal que tiene a su cargo el caso, y por la propia fiscal, quienes refirieron que por razones de salud de la funcionaria que lleva el proceso con la menor se tuvo que posponer la audiencia. No es cierto que no existan funcionarios que no hablen la lengua materna de la niña, afirmó nuestra fuente.
El juzgado todavía no fijó nueva audiencia para declaración de la menor en cámara Gesell, pero deberá ser antes de la fecha designada para la audiencia preliminar, que será en enero próximo.