“Esta vez estamos todos preocupados realmente por este problema. Estamos a la espera que salga el decreto oficial, porque la información que tenemos es a través de una conferencia de prensa, necesitamos leer, interpretar y trabajar con la Dinatran y (...) esperamos que sean claros, porque necesitamos reglas claras, porque hay cosas que no nos están cerrando, porque resulta que los días pico son el 22, 23 y 24″, indicó Peña, que si bien no forma parte de la protesta realizada frente a la Terminal, si dijo empatizar con el reclamo.
Advirtió que la medida asumida, si bien no la tiene aún muy clara, podría ser contradictoria y no se condeciría con la realidad del manejo de la terminal. Ya que se habla de una prohibición de viajes desde el 25, temen que esto genere una aglomeración en la víspera. “Es la preocupación nuestra, porque el 25 nadie viaja, es más, el 24 después del mediodía ya baja muchísimo la demanda de pasajes, ya está en ruta a esa hora, entonces el 25 prácticamente no tiene impacto la salida, la gente va a salir antes”, comentó.
Lea más: Salud restringe viajes del 25 de diciembre al 3 de enero
“Es algo que hablamos con los gremios del transporte, los comerciantes, entendemos perfectamente las medidas sanitarias, entendemos lo que está pasando pero creo que deberíamos dar alguna solución en conjunto y no inconsulta”, dijo lamentando la falta de comunicación tanto con ellos, los responsables de la terminal como con los empresarios del transporte, ya que temen al restringir al sector formal de transporte, se promueva la informalidad.
“Es mejor formalizar el transporte, que vaya la gente en colectivos y que embarque en la terminal, a fomentar un transporte informal, que puede ocurrir con esto, porque la gente se quiere ir al interior y el transporte formal no tiene la aplicación del protocolo que nosotros si estamos aplicando”, apuntó.
Sobre la afectación tanto a los comerciantes dentro de la Terminal como a los trasportistas, recordó que muchos ya se vieron golpeados por el cierre de dos meses por culpa de la pandemia y que la actividad nunca llegó a regularizarse del todo. “Vino la reapertura pero no se dio con una masiva concurrencia a la terminal. Estamos subiendo hasta principios de diciembre, teníamos un promedio de 12.000 personas entre embarques y desembarques en la terminal, a partir de diciembre fue subiendo eso y ahora estamos orillando las 19.000 en incluso 20.000″, dijo, pero con esta incertidumbre del nuevo decreto, esperan otro parón importante.
Tanto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni como el del Interior, Euclides Acevedo emitieron disposiciones contradictorias respecto a la posibilidad de viajes al interior durante estas fiestas, por lo que ante la falta del decreto, hay más dudas que certezas.