El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Hugo Fernández, lamentó que se haya trabajado tanto para convertir a Paraguay en un destino seguro -esfuerzo de empresarios vinculados al sector turismo en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y otras instituciones-, para que en este momento clave para lograr avanzar hacia la reactivación económica, el Gobierno anuncie posibles restricciones para los viajes de turismo interno.
De hecho, la institución había enviado la documentación necesaria a Londres, donde se ubica la sede del Consejo Mundial de Turismo, para que Paraguay obtenga el sello de destino seguro. “La medida (de implementar más restricciones) todavía no está tomada, pero lo que sí hay son amenazas, a las que estamos acostumbrados en estos 8 meses”, dijo Fernández.
Según explicaron esta semana desde la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), lo que este año no habrá es la liberación de los horarios para los buses de media y larga distancia, que se suele aplicar en diciembre por la gran demanda del servicio. Con esto se busca limitar los viajes como medida sanitaria. La limitación de restricciones para circular de 00:00 a 5:00 AM no corre para buses de turismo, pero como se habló de que analizan endurecer medidas, generó confusiones en la gente.
Fernández resaltó que los comerciantes y trabajadores en general necesitan que se cumpla lo que se resuelve, que la gente acate lo que establecen los protocolos y que se controle el cumplimiento. Añadió que el “jaque” de aplicar más restricciones o incluso un posible retorno a cuarentena total genera más crisis, “que no es lo que necesitamos”, recalcó.
Sin embargo, simplemente la posibilidad de prohibición de viajar al interior durante las fiestas ha derivado en una ola de cancelaciones de reservas en posadas rurales, confirmó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural, Ana de Silvero.
Este escenario preocupa al sector debido a que prácticamente todo el año no registró facturación, al regir la cuarentena total durante Semana Santa y otros feriados importantes. Admitió que durante la pandemia, el Gobierno ayudó al sector con créditos y la disminución de impuestos, pero hay deudas y las compañías necesitan trabajar para honrarlas.
Por otra parte, cuestionó que se mencionen medidas antes de que sean oficializadas, puesto que las personas ya las toman como confirmadas. “Empiezan a decirse las cosas antes de que anuncien las disposiciones finales, entonces la versión corre como bola de nieve y va creciendo sin que haya una decisión sólida”, criticó.
Sobre el punto, Arami O’Hara, referente del sector gastronómico, indicó que el Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez ha instado a que se instale el mensaje de aprender a vivir con esto, a lo que se denominó “modo covid de vivir”, y ahora no es coherente para avanzar hacia la reactivación económica.
“Tremenda estupidez de no comunicar bien las cosas, la reactivación no se puede hacer como corresponde. De esta manera, pone en peligro nuevamente toda la inversión realizada y los esfuerzos. Pone en jaque toda la inversión y esfuerzo de las empresas formales nuevamente”, aseveró.
Conciencia ciudadana para no retroceder en fases
La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) instó a la ciudadanía a tomar todos los recaudos sanitarios apuntando a controlar la pandemia del covid-19 para que no haya retrocesos sanitarios que perjudiquen la economía, así como también las atenciones necesarias para prevenir una epidemia de dengue. Se trata de un campaña que utiliza como hashtag “#AvancemosJuntos” “#CuidateDondeEstés”. No se puede pensar siquiera en retroceder en las fases, sostuvo el presidente del gremio, Jorge Mendelzon, por lo que los cuidados sanitarios deben ser extremados, recalcó.