FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Con 409 votos a favor y 8 en contra, de los 571 convencionales habilitados del PLRA, se decidió separar las elecciones partidarias de las internas municipales previstas para el 2021. La convención nacional extraordinaria de ayer fue autoconvocada por un grupo de intendentes y gobernadores liberales ante el rechazo del Directorio presidido por Efraín Alegre, al pedido de convocatoria.
La convención fue presidida por el intendente de Caaguazú José “Papu” Ríos y como vicepresidente quedó el intendente de Itauguá Miguel Meza. Los secretarios fueron Claudia Aldana de Areguá; Bernardo Acosta de Villa Elisa y el intendente de Ñemby Lucas Lanzoni. También estuvo el presidente de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay Luis Aguilar, intendente San Bernardino.
La presidenta de la comisión organizadora fue Nilsa Sánchez Vergara, acompañada por los concejales de Fernando de la Mora, David Llano, Amanda Núñez y el titular del Comité Nº 1 local Alexis Ocampos.
A las 9:15 se inició la convención en base al artículo 22 del Estatuto Partidario que señala que una convención extraordinaria “será convocada por resolución del directorio, por iniciativa propia o petición formal de la mayoría absoluta los convencionales titulares”. “Visto eso, los convencionales en uso de sus atribuciones y derecho se
autoconvocaron”, resaltó Ocampos. Informó que la votación se realizó en 41 comités del país.
Nilsa Sánchez mencionó que hubo comités que fueron cerrados a los convencionales como los de Asunción, Salto del Guairá, San Pedro, Capiatá y Luque, lugares donde los convencionales votaron en la vereda, según dijo. Indicó que la convención se inició con un quorum de 325 convencionales y para garantizar la legalidad se utilizó el padrón de convencionales que fue proveido por el TEI para la convención del 15 de noviembre. La escribana que siguió el proceso fue Norma Díaz de Vivar.
“Se usó el mismo sistema solamente con la diferencia que fue una convención por zoom y que eso da posibilidad a debate, porque en la convención anterior no hubo posibilidad de que emitan su opinión”, dijo.
En todo momento, Ríos y otros convencionales repetían que la tras la convención no había “mafias” ni respondía a ningún sector.
“Es un proyecto genuino de la dirigencia partidaria. No como algunos sectores mencionan que está financiado, que es inconstitucional este proyecto. Es un proyecto legal que tiene sus antecedentes así como el 2014, donde se ha conseguido separar las municipales de las partidarias y donde el propio presidente Efraín Alegre fue electo por unas elecciones separadas”, expresó Ríos.
Convención fue “mau” y “cartista”, dice Alegre
El presidente del PLRA Efraín Alegre posteó ayer en Twitter: “Conteo de votos en la Convención mau Cartista: ‘1, 2, 3, 10, 15, 35, 89, 125, 215, 385 firmas falsas. Foto del 100%”. Luego desafió que sí o sí se realizará la elección partidaria en simultáneo con las internas municipales en junio del 2021. El exsenador y constitucionalista Miguel Abdón Saguier también cuestionó la convención, señalando que la decisión es inconstitucional.