“La expectativa en economía juega un rol demasiado importante, esto se notó muchísimo la semana pasada con las comunicaciones que hizo el Ministerio de Salud de restringir la circulación de la gente durante las fiestas”, indicó Ferreira.
Recordemos que, la semana pasada, el ministro Julio Mazzoleni había recomendado al Poder Ejecutivo que se restrinja el desplazamiento a mediana distancia desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero. Esto tenía relación con los que querían dirigirse desde Asunción hacia ciudades del interior, pero no estaba prohibido el acceso al departamento Central.
Puede interesarle: Salud restringe viajes del 25 de diciembre al 3 de enero
“Esto obviamente afecta la demanda de muchos tipos de productos. La gente que había reservado para hacer alguna fiesta, había reservado un hotel, un viaje y se vio impactada y canceló esas reservas. Estos son los sectores que posiblemente han tenido el mayor impacto durante el 2020”, aseguró el experto.
Añadió que “acá hace falta una coordinación que no se está notando dentro del Gobierno y una comunicación que ha tenido muy mala calidad durante todo este periodo de gobierno. Evidentemente, muchos de los ministros que han sido consultados sobre este tema han reaccionado de manera distinta a lo que ha reaccionado el Ministerio de Salud”.
Insistió Ferreira en que “hace falta un grupo que se reúna y que sea el que tome las decisiones y que sean firmes, que se mantengan durante un tiempo determinado y contemplen todos los aspectos. No solamente los aspectos sanitarios, sino también los aspectos económicos y que realmente que las decisiones que se tomen sean de última que se puedan obligar, porque cuando se toman decisiones que no son obligables se considera que eso que ocurre es una farsa y al final del día lo único que termina es afectando la vida de particulares, la vida de empresas y la recuperación económica que es tan importante a partir de este año”.
Lea más: Finalmente se retractan y no habrá restricción de desplazamiento, pero apelan a no viajar
El sector hotelero se manifestó con preocupación ante las nuevas restricciones y quería que se aclare los confusos mensajes emitidos, que sin dudas afectarían el sector.
Finalmente, se emitió un nuevo mensaje en que el Gobierno se retractó y no habrá restricción de desplazamiento, pero apela a no viajar.