Museo a cielo abierto tiene vestigios de Guerra chaqueña

El museo a cielo abierto preserva vestigios de la Guerra del Chaco. Está situado en km 180 de la Ruta PY15, en Loma Plata.Archivo, ABC Color

El presidente Mario Abdo Benítez habilitó ayer el museo a cielo abierto que preserva los vestigios de la Guerra del Chaco (1932-1935) descubiertos durante el avance de las obras del Corredor Vial Bioceánico.

audima

El predio cuenta con 56 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 180 de la Ruta Nacional PY15, en Loma Plata, departamento de Boquerón.

Abdo Benítez estuvo acompañado por el senador Pedro Santacruz (PDP), titular de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el predio contará con alambrado perimetral de 3 kilómetros a la redonda, estacionamiento, para que los visitantes puedan observar los restos de vehículos de la marca Ford, utilizados en ese tiempo para abastecer de agua a las tropas nacionales, en plena guerra con Bolivia.

En el lugar se divisan además restos de lo que fue una lavandería de la época y hasta un terreno contiguo que habría servido de cementerio para los compatriotas caídos en combate. A esta conclusión se llega por las características de las cruces en el predio, las cuales cuentan con doble travesaño, a diferencia de las que utilizaban las tropas bolivianas para sus fallecidos.

El 7 de setiembre pasado, una delegación del MOPC halló sorprendentes vehículos y estructuras que datan de la época de la Guerra del Chaco, y que fueron parte de la eventual base ferroviaria de Casado en ese sitio.

El predio donde se asienta el museo histórico, que pertenecía en aquel tiempo a Carlos Casado, sitio que era explotado para la extracción de tanino.

Casado además contribuyó de manera fundamental para que la contienda tenga resultado favorable a las pretensiones nacionales, cuando contrató al entonces experto en pozos, el francés León Fragnaud.

En plena contienda, Fragnaud fue contratado por el Ejército paraguayo para la perforación de pozos acuíferos, refiere el informe de la cartera de Obras Publicas.

Lo
más leído
del día