El 9 de mayo del 2018, el brasileño Dan Wolf Messer fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal en nuestro país, juntamente con su padre Darío Messer, Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes) y Adolfo Granada.
A la fecha, los Messer tienen rebeldía, no así los demás procesados, que han tenido diferentes salidas procesales.
Específicamente, Jiménez Viveros y Grinspun fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión condicional del procedimiento a cambio de donaciones de G. 10 millones cada uno, mientras que Granada obtuvo sobreseimiento definitivo.
Ahora, el que quiere poner un punto final al proceso es Dan Wolf Messer.
Primero intentó que su causa sea transferida al Brasil, petición que contó con el aval del Ministerio Público, pero no prosperó a nivel judicial.
El juez de garantías Humberto Otazú rechazó una petición en ese sentido formulada por la defensa, en atención a que la Fiscalía no puede gestionar en forma independiente la transferencia del proceso como lo hizo, pues se trata de una potestad exclusiva del juzgado.
Si bien el Tribunal de Apelación, 1ª sala, concluyó que la Fiscalía actuó en forma irregular al tramitar la transferencia del proceso al Brasil sin previa autorización judicial, resolvió que correspondía anular la resolución debido a que Messer está en rebeldía.
Asimismo, los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Delio Vera Navarro resolvieron la cancelación de la personería de los abogados del prófugo, Jorge Bogarín y Bettina Legal Balmaceda, hasta tanto su cliente se ponga a disposición de la justicia.
Por esta razón, el expediente fue derivado al juzgado penal de garantías en delitos económicos N° 2, a cargo de José Agustín Delmás.
Ahora, a través de una nueva presentación, el propio Dan Messer –bajo patrocinio de los mismos abogados citados anteriormente– se pone a disposición de la justicia paraguaya y pide realizar la audiencia de medidas por medios telemáticos. Para el efecto, se ofrece a presentarse ante el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro, hasta donde deberá viajar uno de sus defensores para asistirle.
Prohibición de salir del Brasil y covid
“En mi calidad de imputado, me encuentro interesado en comparecer ante los órganos jurisdiccionales y fiscal, pero al haber sido beneficiado por la delación premiada en mi país, tengo una prohibición de salir de Brasil por el lapso de 2 años , amén del riesgo para mi salud en época de pandemia que implica viajar hasta Paraguay, por lo que, de conformidad a las normas antes citadas, solicito que la audiencia de imposición de medidas sea realizada en forma telemática (videoconferencia) vía cualquier plataforma que V.S. considere conveniente, a los efectos de dar cumplimiento a los mandatos de la justicia paraguaya”, argumenta Dan Wolf Messer, en el escrito presentado por sus abogados.