El censo es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de US$ 15 millones.
El presidente Abdo Benítez mencionó que los móviles servirán para impulsar “el tan ansiado censo agropecuario” para contar con un diagnóstico, a los efectos de lograr una mejor utilización de los recursos estatales.
El titular del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que el 2021 será un año exitoso para el sector productivo, mediante las constantes lluvias registradas.
El censo involucrará a más de 100 técnicos y administrativos dentro de la dirección pero al momento del levantamiento, previsto para el mes de setiembre 2021, en cuatro etapas, está previsto involucrar más 4.600 personas.
Se inicia en julio
La iniciativa del MAG abarcará a todos los departamento del país y será una actividad muy puntual que tomará el año agrícola desde el 1 de julio 2020 al 30 de junio 2021.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni, dijo que el Censo Nacional Agropecuario permitirá el desarrollo de políticas con bases más firmes para los productores del país.
Indicó que el censo es importante para saber la situación exacta de cuántos productores tenemos, dónde están, a qué se dedican y eso nos va permitir el desarrollo de políticas con bases más firmes.
“Sobre todo ahora con el empleo de las nuevas tecnologías de la información que nos permitirá tener un censo dinámico y en tiempo real y de esta manera, poder ofrecer los servicios que tiene el Ministerio de Agricultura y el Estado para los productores”, manifestó el ministro Bertoni.