El calendario electoral (ver el cuadro) sigue su curso con miras a las elecciones internas del 20 de junio y los comicios generales del 10 de octubre próximo para elegir intendentes y concejales en todos los distritos del país.
Dentro del cronograma, las organizaciones políticas ven con mayor atención el cumplimiento de las nuevas leyes de Control al Financiamiento Político. Con estas normas, por primera vez auditarán los gastos de campaña en las internas a fin de identificar el origen de los caudales.
Según el calendario electoral, del 9 al 15 de febrero se realizará la “Comunicación a las entidades financieras”, vía correo electrónico, de la resolución por la cual se reconoce a los movimientos internos de las diferentes organizaciones políticas.
De esta manera el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo presidente es el ministro Jaime Bestard (ANR, cartista), dará a conocer a los bancos de plaza de todo el país cuáles son los movimientos habilitados para “operar” con ellos en los comicios.
Posteriormente, del 12 al 18 de febrero todas las organizaciones políticas informarán al TSJE la designación de los administradores de campaña de cada movimiento interno. Así lo dispone la Ley 6501/2020 de trazabilidad del dinero sucio en internas.
Pero, sin duda, las fechas más trascendentales –en este marco– serán la presentación y publicación del equivalente a declaraciones juradas de gastos de campaña.
El 17 de marzo se debe realizar la remisión de las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y también la declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV). Estos documentos que buscan transparentar los fondos manejados por los movimientos y sus respectivos candidatos serán publicados el 27 de marzo.
Finalmente, el 22 de marzo se cumple el tiempo límite para abrir una “cuenta única bancaria” por parte de los movimientos internos en la que deberán hacer los depósitos de sus presupuestos declarados así como el registro de las “donaciones” que reciban.