CARAYAÓ (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). No existen registros oficiales sobre los inicios de la población en este distrito. Sin embargo, según versiones históricas que se transmitieron de generación en generación las primeras ocupaciones datan del año 1770.
La comunidad habría sido denominada como Carayaó debido a la existencia de un señor que hacía curaciones con la ropa de los enfermos. El hombre era conocido como ’'Karai ao’'.
La otra versión sería que en la zona habitaban muchos ’'carayá’', una especie nativa de primate o mono, por lo que era muy conocida la zona por la abundancia de estos animales.
Luego de 15 años, en el año 1785, tras gestiones del entonces gobernador Carlos Morphi habría sido elevado a la categoría de distrito. En la actualidad, es una de las comunidades más antiguas del departamento.
El intendente local Carlos Giménez (ANR) señaló que la Municipalidad realiza en forma constante inversiones en infraestructura, asistencia a productores, educación y salud, con el fin de lograr un rápido desarrollo de la comunidad e incentivar el arraigo de la población. Señaló que el año pasado también se entregó víveres a las familias más vulnerables afectadas por las medidas sanitarios decretadas por el Gobierno para mitigar el covid-19.
La inversión fue de G. 510 millones, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.
La comunidad cuenta con una población estimada de 17.000 habitantes distribuidos en 22 compañías, 4 colonias y 9 territorios sociales. El 77% de la población está asentada en las zonas rurales y se dedican a la agricultura y la ganadería.
En el casco urbano existen salones comerciales, estaciones de servicios, locales gastronómicos y otros.