Jornaleros municipales de San Juan, de “brazos caídos”

Los jornaleros piden trabajar cinco días a la semana.Rafael Montiel, corresponsal

SAN JUAN BAUTISTA. Casi 40 jornaleros municipales iniciaron una protesta de “brazos caídos” porque, de cinco días trabajados a la semana, les redujeron a tres. Además, la Municipalidad les exige boleta legal, que tiene su costo e implica el pago a un contador.

audima

Uno de los jornaleros, Federico Aguilera, dijo que la medida de “brazos caídos” es en reclamo de sus derechos. Explicó que antes de la Navidad trabajaron tres días a la semana, pero que antes del Año Nuevo se les asignaron cinco días de trabajo, de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 11:00.

Sin embargo, vino una orden del intendente Juan Carlos Meza (PLRA) de que los días trabajados se redujeran a tres por semana. Por lo tanto, si ganan G. 50.000 por día, apenas ganan G.150.000 semanales.

“Además de reducir la jornada, nos exigió boleta legal, que tiene su costo y tenemos que pagar al contador. Eso es injusto, porque el jornalero no trabaja los días de lluvia y ahora nos redujo a tres días por semana”, afirmó Aguilera.

Señaló que hay diferentes pagos. “Algunos jornaleros ganan G. 50.000 por día, otros G. 45.000 por día y es poco para alimentar a nuestra familia”, dijo.

Aguilera dijo que hay jornaleros que tienen más de 20 años de servicio, pero no tienen seguro social ni cobran aguinaldo. “Por medio de los jornaleros se limpia la ciudad y las autoridades municipales se lucen”, afirmó.

Por su parte, Basilio Martínez dijo que durante la pandemia trabajaron tres días, “pero a fin de año nos dieron cinco días de trabajo”. Añadió que este lunes la orden del intendente Meza es que los jornaleros trabajen solo tres días.

Otro jornalero, Osmar Lugo, dijo que la mayoría mandó hacer la boleta legal, que tiene su costo.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad, Javier Paredes, señaló que no es una disposición nueva y que los tres días a la semana se establecieron desde la aparición de la pandemia, como medida de seguridad sanitaria.

En relación a la boleta legal, indicó que es una exigencia del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República. “A la Municipalidad le exige el cumplimiento de rendición de cuentas”, afirmó Paredes.

Según el secretario, hay varias asignaciones: algunos ganan G. 50.000 por día, otros G. 60.000 o G. 70.000.

Lo
más leído
del día