Pedido de suspensión del SMO: “La lucha de hoy es contra el COVID-19″, dice defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, solicitó que se suspenda por este año el Servicio Militar Obligatorio (SMO) debido al avance del COVID-19.Archivo, ABC Color

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, señaló que decidieron solicitar la suspensión del Servicio Militar Obligatorio (SMO) por un año , ya que consideran que “la lucha de hoy es contra el COVID-19″. Agregó que es “innecesario” arriesgar a los postulantes a aglomeraciones que podrían derivar en un contagio masivo. Por otra parte, señaló que en este período están aplazados los trabajos comunitarios para los objetores de conciencia.

Desde la Defensoría del Pueblo presentaron ayer una nota al Ejecutivo solicitando la suspensión del SMO por un año debido al avance de la pandemia del COVID-19 en nuestro país. El promedio de contagiados es de 800 por día en las últimos semanas, mientras que aún no se tiene certeza de cuándo arribarán las vacunas contra la enfermedad.

Godoy aclaró que la petición hace referencia a que con la suspensión de esta actividad se evitan riesgos innecesarios, en un período en el que se registra un repunte importante de casos del nuevo coronavirus, que deriva en la ocupación total de camas de terapia intensiva. Asimismo, manifestó que la cantidad de inscriptos es muy inferior a la de años anteriores.

“Es innecesario imponer una suerte de aglomeraciones en los cuarteles. Hoy hay una lucha contra el COVID-19 y la guerra es resguardarnos (...) Ayer presentamos (la solicitud) tras conversaciones con asesores y vamos a ver qué pasa en el transcurso de los días. Los números también hablan de que no hay razón de ser, porque se presentaron 50 chicos y evidentemente no quieren ir, por eso ese número bajó bastante. Nosotros presentamos nuestra postura política”, sostuvo.

Lea más: Solicitan la suspensión del SMO por este año

Igualmente, Godoy señaló que el carnet que certifica que un joven se considera objetor de conciencia -no tomar las armas por cuestiones particulares que ampara la ley- se está entregando de forma gratuita a los que se declaran insolventes. Asimismo, refirió que no es necesaria la realización de servicios comunitarios para la obtención de los documentos, ya que todas las actividades relacionadas están suspendidas por un año.

“Ahora suspendimos el tema de los trabajos comunitarios y sociales por un año. A los chicos que se declaran insolventes se les da el carnet de manera gratuita. Ese es el trabajo que se está haciendo, cumpliendo los protocolos. Todo está suspendido por el consecuencia del COVID-19”, expresó.

Lea más: La objeción, paso a paso

Seguidamente, aseveró que el flujo de solicitud del carnet en este año es casi nulo en comparación con el período 2020, cuando más de 2.000 jóvenes pidieron el certificado.

Asimismo, el defensor del Pueblo destacó que el sistema de objeción de conciencia posee un funcionamiento casi óptimo, ya que aseguró que existen postulantes que cumplen con sus trabajos comunitarios y sociales.

Según el titular de la Defensoría del Pueblo, la decisión de suspender o proseguir con las actividades del SMO por parte del Ejecutivo podría conocerse en los próximos días.

Vacunas contra el COVID-19

El defensor del Pueblo manifestó que están en constantes conversaciones con los autoridades del Ministerio de Salud en relación a la obtención y posterior aplicación en nuestro país de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Acotó que la postura que asumen desde la institución que representa es que las dosis lleguen a toda la población o, en el peor de los casos, a los que más las requieran.

Lo
más leído
del día